- Los mayores incrementos se registraron en las industrias de producción y distribución de energía eléctrica y gas
MADRID, 25 Jul. (OTR/PRESS) -
Los precios industriales se incrementaron en España el pasado mes de junio en un 0,6% situando su tasa interanual de crecimiento en un 2,6%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Los mayores incrementos del último año se han registrado en la producción y distribución de energía eléctrica y gas frente al refino de petróleo o la fabricación de equipos informáticos que ha reducido sus precios. Los mayores incrementos de precios de la industria española en la último año se han registrado en Cantabria y Extremadura frente al descenso de la Comunidad Valenciana.
Durante el pasado mes de junio los precios industriales aumentaron un 0,2% en España, un incremento menor del registrado en los últimos cinco meses que había rondado el 0,5%. No obstante este aumento es superior al registrado el pasado mes de junio en el que los precios industriales se mantuvieron invariables.
Así, las actividades que más influyeron en la variación respecto al mes de junio pasado fueron las coqueterías y refino de petróleo (1,3%), industria de productos alimenticios y bebidas (0,2%) e industria y papel (1,2%).
Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la metalurgia que cayó un 0,4%. También descendieron los precios de las actividades en la industria química, un 0,2% y la fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos (-1,5%)
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero, mientras que los bienes de consumo no duradero no sufrieron ninguna variación), del 0,2% para los bienes intermedios y del 0,6% para la energía. No sufrieron variación los bienes de equipo.
SUBIDA ANUAL DEL 2,6%.
En el último año la subida interanual de los precios industriales fue del 2,6% siendo las actividades que más influyeron a este incremento las de la industria de productos alimenticios y bebidas (2,4%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,8%).
Durante los últimos doce meses se han registrado descensos de precios sobre todo en los relacionados con la energía, así el mayor descenso se registró en coquerías y refino de petróleo que disminuyó en un 7,7% sobre el mismo mes del año anterior. También se han visto afectadas la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 1,8% para los bienes de consumo (2,9% los bienes de consumo duradero y 1,6% los bienes de consumo no duradero), del 3,1% para los bienes de equipo, del 5,8% para los bienes intermedios y del -1,4% para la energía.
Todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en junio respecto al mismo mes del año anterior, salvo la Comunidad Valenciana (-1,2%). Cantabria, Extremadura y Aragón se situaron a la cabeza registrando crecimientos del 6,1%, 6,1% y 5,8% respectivamente.