- Los mayores incrementos se registraron en el sector del petroleo y el alimentario
MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
Los precios industriales en España se incrementaron el pasado mes de diciembre un 0,5% lo que sitúa su tasa interanual de crecimiento en un 5,9%, una cifra 2,3 puntos por encima de la registrada hace un año. Los mayores incrementos del último año se han registrado en los precios de las coquerías y refino del petroleo que aumentaron más del 20%, lo que contrasta con la caída registrada en el sector metalúrgico. Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que registraron los mayores crecimientos en sus precios industriales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Durante el pasado mes de diciembre los precios industriales aumentaron medio punto en España una décima menos que la cifra registrada el pasado mes de noviembre, manteniendo la tasa de descensos iniciada en octubre. Este dato contrasta con el registrado durante el mismo mes del año anterior, en el que los precios se mantuvieron invariables.
Entre las actividades que registraron una mayor disminución sobre el mes de diciembre destaca metalurgia, que bajó un 1,5%. Por el contrario, destacan los aumentos registrados en los sectores de coquerías y refino de petróleo (3,7%) e Industria de productos alimenticios y bebidas (0,8%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,5% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y del 0,5% para los bienes de consumo no duradero), -0,1% para los bienes intermediarios y del 1,7% para la energía. No han sufrido variación los bienes de equipo.
SUBIDA ANUAL DE CASI EL 6%.
Así, en el último año los precios industriales españoles se han incrementado un 5,9%, cinco décimas más que en noviembre. Este incremento es mucho mayor que el registrado en el mismo mes del año anterior cuando los precios se vieron incrementado un 3,6%. Las actividades que más influyeron en estas variación fueron Coquería y refino de petróleo (21,1%) e Industria de productos alimenticios y bebidas (9,5%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 4,9% para los bienes de consumo (3,1% los bienes de consumo duradero y del 5,1% para los bienes de consumo no duradero), del 2,9% para los bienes de equipo, del 4,9% para los bienes intermediarios y del 11,6% para la energía.
Este fuerte incremento de los precios de la energía confirman la recuperación iniciada por el sector el pasado mes de noviembre tras un año con crecimientos negativos. En diciembre de 2006 los precios de la energía crecieron un leve 2,3%, lo que contrasta con el porcentaje registrado este año.
Todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas de precios industriales en el último año, destacando especialmente los incrementos registrados en Canarias (11,7%) y Andalucía (8,5%). Los menores incrementos se registraron en Madrid (2,9%) y Asturias (2,2%).