Actualizado 25/06/2008 15:10

Crónica Industria.- Los precios industriales suben cerca de un 8% en el último año por el petróleo y los alimentos

- El refino de petroleo se disparó un 40% y los alimentos y bebidas un 10%

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Los precios industriales se incrementaron en España el pasado mes de mayo un 1,2% situando su tasa interanual en el 7,9%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Este importante incremento estuvo impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos y bebidas. Así, mientras la actividad de coquerías y refino de petróleo se disparó casi un 40% y la de productos alimenticios y bebidas lo hizo un 10%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los precios industriales se elevaron en España en el ultimo mes un 1,2% debido fundamentalmente al fuerte incremento del precio del petróleo y los alimentos. Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (11,3%), metalurgia (2,6%) e industria química (0,4%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la de producción y distribución de energía eléctrica y gas (-0,2%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios, del 0,1% para los bienes de equipo, y del 5,1% para la energía.

CRECE CASI UN 8% INTERANUAL

Con esta ultima subida de mayo, en los últimos doce meses, el Indice de Precios Industriales acumula un incremento del 7,9%. Las actividades que más influyeron en tasa interanual fueron las de coquerías y refino de petróleo (39,9%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,3% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,6% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 5,9% para los bienes intermedios y del 21,2% para la energía.

Por comunidades autónomas, en el ultimo año el mayor incremento lo registró Andalucía con un 14,2%, seguida Valencia con cerca de un 12%, y Murcia con un 10,6%. Los menores crecimiento se dieron en comunidades como Madrid (3,6%), Asturias (4,1%) o Navarra (4,5%).

Contenido patrocinado