- 'Evita los accidentes. Por lo que más quieras', lema de la nueva campaña de Sanidad para reducir los accidentes infantiles
MADRID, 6 Sep. (OTR/PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo pretende fomentar la conciencia preventiva para evitar accidentes domésticos y en el ámbito del ocio, para lo que presentó hoy una nueva campaña publicitaria que se difundirá en todos los medios de comunicación. Así, desde Sanidad quieren reducir la mortalidad infantil por accidente, que cada año se cobra en España la vida de 1.500 niños, coincidiendo con la publicación de un informe europeo que analiza las causas de muerte, morbilidad o discapacidad en niños de entre 0 y 15 años. En dicho informe, de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, se revela que el 48% de los fallecimientos accidentales de niños en este margen de edad se produce por accidentes de tráfico, seguidos de lesiones, ahogamientos o caídas.
'Si te descuidas, tu hogar puede ser peligroso para tus hijos. No te descuides. Evita los accidentes. Por lo que más quieras'. Se trata del lema de la última campaña realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que en esta ocasión centra sus intereses en los más pequeños de la casa para intentar evitar los accidentes que cada año se cobran la vida de 1.500 niños de 0 a 15 años en España. Así, la campaña se dirige a padres y cuidadores "para hacer posible el objetivo de evitar accidentes en la infancia" ya que las cifras son alarmantes.
Según el informe 'Prioridades para la seguridad infantil en la Unión Europea. Plan de acción', de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, las muertes infantiles por accidente superan en dos veces a la muerte por cáncer y en ocho veces el fallecimiento por enfermedades respiratorias. Así, entre las causas más frecuentes de muerte infantil se encuentran en los accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, quemaduras o suicidios.
Como destacó hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la presentación de la campaña, los riesgos de estos accidentes son "especialmente graves" en los niños, sobre todo en menores de 6 años, por lo que es necesario que los padres conozcan las situaciones que pueden entrañar mayor riesgo. En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal de muerte por accidente que se produce en niños de entre 0 y 15 cada año son los siniestros de tráfico (un 48%). Además, le siguen las lesiones no intencionadas (21%), ahogamientos (13%), caídas (6%), quemaduras por líquidos u objetos como planchas (3%), envenenamientos por productos de limpieza (2%) y suicidios (2%), principalmente provocados por cuestiones de abusos sexuales o estrés.
ACCIDENTES EVITABLES
La campaña, impulsada por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil y apoyada por la OMS, se centra en aquellos accidentes que se pueden evitar con medidas oportunas y adoptando precauciones. Por ello, se difundirá a través de televisión, prensa escrita, radio, internet y carteles hasta el 24 de septiembre, con un presupuesto de 2.200.000 euros, para informar sobre riesgos en el hogar, describir peligros potenciales de objetos e instalaciones e instruir sobre el uso adecuado de objetos.
Así, se espera reducir la cifra de accidentes domésticos anuales que baraja el Ministerio de Sanidad y Consumo, que se sitúa en más de 1,6 millones, de los que un 14,38% se produce en niños de entre 0 y 15 años.