- Ana Pastor denuncia la descoordinación del Gobierno mientras a la vez se permite criticar las políticas de las comunidades del PP
DAKAR/MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
Los acuerdos internacionales en materia de inmigración podrían empezar a torcerse. Un diario senegalés recoge las denuncias del presidente del país, Abdulayé Wade, de que su administración no ha recibido "nada" del crédito de 20 millones de euros (13.000 millones de francos CFA) que el Gobierno español aprobó el 16 de junio de este año con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Al hilo de esta cuestión y de la confusión creada en torno al cupo de senegaleses repatriados que serán contratados con visado para trabajar en España, la secretaria ejecutiva del PP, Ana Pastor, denunció la descoordinación del Ejecutivo, la desinformación sobre sus propias políticas en un marco en el que se permite criticar a las comunidades gobernadas por el PP.
"Ningún franco ha sido transferido hasta el momento de Madrid a Dakar", indicó Wade a un grupo de 500 repatriados senegaleses, según recoge el diario 'Le Quotidien'. El periódico sostiene que el presidente declaró ayer durante una reunión en la que participaron el ministro del Interior, Ousmane Ngom; el ministro de la Juventud, Aliou Sow; y el embajador de Senegal en España, Abass Ndiour que los españoles "nos han prometido 20 millones de euros para financiar proyectos, aunque no hay nada hasta el momento".
Wade se refería a una línea de crédito aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio para la República de Senegal por importe de hasta veinte millones de euros, coincidiendo con la negociación que Madrid llevaba a cabo con Dakar sobre las condiciones para los vuelos de repatriación de ciudadanos en situación irregular.
"Todos aquellos que hablan que España ha dado dinero a Senegal no dicen la verdad. Hasta este momento, España no ha entregado ni un franco a Senegal", añadió. En cualquier caso, Wade puntualizó que una vez que sea entregado este crédito será gestionado "con transparencia" y negó que tuviese dinero de España para entregar a los alrededor de 4.800 senegaleses repatriados estos últimos meses desde España.
MATIZACIONES
No es el único flanco abierto con Senegal. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisó que aún se tiene que cerrar con el Gobierno de Dakar el cupo de senegaleses que trabajará legalmente en España en los próximos dos años. Estas declaraciones matizan las que realizó Wade el pasado miércoles en las que afirmó que en los próximos dos años trabajarán en nuestro país 4.000 compatriotas suyos.
En la misma dirección que el Ministerio de Asuntos Exteriores se pronunció la secretaria general de Inmigración, Consuelo Rumí, que detalló desde Almería que será "una programación por años", aunque el acuerdo con Senegal está "todavía por cerrar", por lo que no sabe cuándo se empezará a aplicar.
La secretaria ejecutiva del PP, Ana Pastor, aprovechó esta confusión para denunciar que el Gobierno culpa a las comunidades del PP del fracaso de su política de inmigración mientras desconoce lo que hacen sus propios departamentos. De esta manera, Pastor recordaba que mientras Exteriores se recordaba el compromiso de contratar inmigrantes senegaleses como parte de los acuerdos de segunda generación, mientras el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguraba que no tenía ninguna información. "La contradicción de este gobierno no es una anécdota sino que se ha convertido en una constante y mientras, el convenio de repatriación con Senegal sin firmar", denunció.