Actualizado 03/09/2007 20:50

Crónica Inmobiliaria.- Bañuelos defiende ante Garzón la "transparencia" de sus operaciones al frente de Astroc

- Achaca la caída en bolsa de la inmobiliaria a "la evolución de la cotización" por lo que considera que la querella no tiene argumento

MADRID, 3 Sep. (OTR/PRESS) -

El ex presidente y fundador de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos, declaró hoy como imputado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un delito de maquinación para alteración de precios. Bañuelos defendió en todo momento la "transparencia" de todas las operaciones realizadas cuando él se encontraba al frente de Astroc y achacó a "la evolución de la cotización" la caída en picado en bolsa que sufrió la inmobiliaria en marzo de 2007, por lo que considera que a la querella le falta argumento. Esta caída se produjo tras la publicación ante la CNMV del informe de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2006, donde existían supuestas irregularidades. Poco después, Bañuelos abandonó su cargo, siendo sustuido por el vicepresidente Juan Carlos Nozaleda.

Negar las acusaciones de opacidad de las operaciones de Astroc y defender a toda costa la "transparencia" de las mismas. Ésta fue la actitud de Bañuelos durante su comparecencia de hoy ante el magistrado Garzón. Los abogados defensores de Bañuelos aseguraron que todas las operaciones realizadas bajo el ejercicio económico del año 2006 se comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que se llevaran a cabo.

En este sentido, la defensa aportó documentación ordenada cronológicamente para probar la comunicación a la CNMV de las operaciones y su posterior eco en la prensa y en el acta de la junta general de accionistas el pasado mes de junio. En aquella junta, el informe de gestión de la inmobiliaria fue aprobado por un amplio 99,98% de los accionistas, porcentaje en el que se incluye el propio querellante, Felipe Izquierdo.

Además, tal y como explicó la defensa del ex presidente de Astroc, la caída de las acciones en marzo de 2007, posterior a la publicación de las cuentas de la inmobiliaria en el ejercicio anterior, "tuvo que ver con el mercado y con la evolución de la cotización", por lo que consideran que la querella, interpuesta por el propio Izquierdo, manifiesta una "falta de argumento". Después de la caída en bolsa, Bañuelos anunció su renuncia al cargo, por motivos personales, por lo que le sustituyó el entonces vicepresidente, Juan Carlos Nozaleda. Por otra parte, el imputado se negó a responder a las preguntas procedentes del abogado de la acusación y no quiso hacer declaraciones a la prensa al final de la más de media hora de comparecencia "para no interrumpir el proceso judicial".

ACUSACIÓN DE IZQUIERDO

Quien sí se mostró partidario a responder ante la prensa fue Felipe Izquierdo, que acusó a Bañuelos de creer que "Astroc era un solar de su propiedad" acusándole de anunciar un beneficio de 93 millones de euros en 2006 y retrotraerse de cuatro operaciones en 2007 "anunciando pérdidas".

Izquierdo exigió al imputado que presentase ante el juez toda la documentación "detallada" al considerar que de los 197 millones de euros que se registraron en 2006, tan sólo 34 procedían de la actividad del negocio, mientras que el resto surgió de operaciones vinculadas, como compras de inmuebles desde la sociedad CV Capital, propiedad de Bañuelos, "para traspasar su patrimonio a los activos de la empresa".

Por ello, Izquierdo acusó al ex presidente de Astroc de un deliro de maquinación por cambiar los precios, además de un delito de administración desleal, aunque el juez sólo mantuvo el primero de ellos. Asimismo, también solicitará la comparecencia del auditor de las cuentas durante el ejercicio de 2006.

Contenido patrocinado