- Al-Fatah se prepara para intentar retomar el control de la situación a través de unas elecciones
RAMALLAH/MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS) -
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas 'Abu Mazen', pronunció hoy un discurso de una dureza dialéctica sin precedentes, en el que se mostró especialmente crítico con Hamas. De hecho, tras referirse al Movimiento de Resistencia Islámico como "terroristas asesinos", el predecesor de Yasser Arafat dejó claro que no mantendrá con Hamas ningún tipo de diálogo. Esta ruptura total entre los movimientos palestinos se produce tan sólo un día después de que Estados Unidos e Israel hayan comprometido una inyección de fondos a Cisjordania que la ANP aprovechará para convocar elecciones anticipadas y retomar el control de la situación.
Abbas se dirigió al pueblo palestino a través de un discurso televisado en el que acusó a los militantes de Hamas de "golpistas" y de haber destruido el "proyecto nacional" para instaurar su "proyecto de oscuridad", así como de haber atacado sin miramientos los símbolos nacionales y de Gobierno, incluyendo la casa del 'rais' Yasser Arafat, en la Franja de Gaza. "No hay diálogo con estos terroristas asesinos", espetó 'Abu Mazen' en un discurso de línea dura como pocos se le recuerdan.
"Nuestro objetivo es evitar que la sedición se extienda en Cisjordania, evitar violaciones por parte de cualquier partido y negociar con todo el mundo ecuánimamente, basándonos en la ley", afirmó el presidente palestino, que, en todo caso, se mostró optimista respecto a una posibilidad de un futuro distinto para Palestina. "La atmósfera no evitará que empiecen las negociaciones. Esperamos que la comunidad internacional contribuya junto al Cuarteto a la convocatoria de una conferencia internacional de paz que permita las negociaciones entre palestinos e Israel", señaló.
Abbas acusó además a Hamas de haber echado por tierra los intentos de los palestinos de conseguir su propio Estado debido a sus ambiciones por hacerse ellos con un Gobierno propio, al tiempo que aseguró que él intentó evitar que el conflicto estallara como lo hizo la semana pasada a través de "un diálogo continuo". Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, rechazó de plano las palabras del presidente de la ANP, "lo que ha dicho es decepcionante y poco apropiado para el presidente palestino". "Se ha desmontado a sí mismo con sus palabras", señaló.
ELECCIONES ANTICIPADAS
Además, Abbas acusó a Hamas de intentar asesinarte cuando planeaba visitar Gaza hace un mes, cavando un túnel bajo la carretera por la que tenía que pasar su coche e intentar llenarlo con 250 kilos de explosivo. El presidente dijo que había recibido grabaciones de vídeo de la operación, que muestra a milicianos con símbolos de Hamas en sus camisas llevando a cabo el trabajo, rechazando las afirmaciones de Hamas de que el túnel tenía como objetivo a los israelíes. "He enviado estas cintas a todos los países árabes, para demostrar cómo está actuando este movimiento oscuro", explicó.
La escalada en la tensión dialéctica coincide con ls informaciones de un portavoz de Al-Fatah, Abdul Hakim Awad, de que el partido planea retomar el control de la situación y, sobre todo, de los territorios palestinos con la convocatoria de unas elecciones anticipadas en las que partiría con ventaja gracias a la inyección de fondos que recibirá próximamente de la UE, EE.UU. e Israel. El portavoz explicó que "la Ley Básica palestina permite al presidente adoptar una de tres opciones", extender el Estado de emergencia durante 30 días adicionales, encargar a un primer ministro distinto encabezar el mismo Gobierno de emergencia o sustituir tanto al primer ministro como al resto de ministros.
"Después de tomar la decisión, debe consultar al Consejo Legislativo Palestino -Parlamento- para su ratificación. Si el CLP rechaza el nuevo Gobierno, algo muy probable ya que Hamas tiene la mayoría dentro del CLP, Abbas pedirá elecciones anticipadas", explicó. Awad subrayó, según se hizo eco la agencia de noticias palestina Ma'an, que espera que Abbas convoque elecciones anticipadas dentro un plazo de dos meses, y aseguró que Al-Fatah está preparado para enfrentarse tanto a comicios a la Presidencia de la Autoridad Palestina como parlamentarios.