Actualizado 27/11/2006 21:25

Crónica Internacional.- Alarma social en Londres tras detectarse radioactividad en los lugares que visitó Litvinenko

- Tres personas están bajo examen médico tras mostrar síntomas de envenenamiento nuclear

LONDRES/MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

La muerte en oscuras circunstancias del ex espía ruso Alexander Litvinenko se mantiene en primer plano de la actualidad en un giro argumental sorprendente. Las autoridades londinenses han encontrado restos de la sustancia radioactiva que supuestamente le causó la muerte en cierto lugares que visitó el día de su fallecimiento el ex espía, después de que tres personas presentaran los mismos síntomas de envenenamiento nuclear que Litvinenko. Mientras estos afectados permanecen bajo observación médica, cunde el pánico en la capital de Reino Unido, pese a los llamamientos a la calma del Gobierno.

Scotland Yard ha encontrado signos de radiación en el restaurante japonés 'Itsu' de Piccadilly, el Hotel 'Millenium' en Mayfar y en domicilio de Litvinenko en Muswell Hill, al norte de Londres, informa el rotativo 'The Daily Mirror'. Además, en la tarde de hoy, las autoridades británicas informaron del hallazgo de polonium 210, la sustancia que supuestamente acabó con la vida del ex espía, en otros lugares de la capital.

El ministro del Interior, John Reid, informó de urgencia al Parlamento británico de la situación, haciendo hincapié en que no debe cundir el pánico entre la ciudadanía, porque los efectos nocivos del polonium sólo se expanden "unos centímetros". "Estamos haciendo lo que podemos para poner en manos de la opinión pública toda la información que sea posible", aseguró Reid, que añadió que las pruebas "continúan en un buen número de las localizaciones".

"La Policía continúa examinando cuidadosamente el material de las grabaciones de seguridad, para encontrar posibles testigos, examinar los movimientos de Litvinenko en momento relevantes, incluyendo cuando se puso enfermo, e identificando a toda la gente que se encontró con él", explicó Reid, que precisó que el área de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Londres donde estuvo ingresado el ex espía permanece cerrado, informa 'The Guardian'.

500 LLAMADAS DE TELÉFONO

Sin embargo, y pese a las llamadas a la calma del Gobierno británico, el hecho de que tres personas estén bajo tratamiento médico después de presentar síntomas de envenenamiento nuclear ha desatado todas las alarmas en Londres. Las autoridades pusieron a disposición de la opinión pública un número de teléfono de la Dirección del Servicio Nacional de Salud para aquellos que en los últimos días hubiesen mantenido algún tipo de contacto con Litvinenko. Cerca de 500 personas llamaron al teléfono y 80 de ellas fueron referidas a la Agencia de Protección de la Salud.

Por otro lado, Reid también explicó que le trasladó las autoridades rusas "nuestras expectativas de que estarán listos para ofrecer toda la cooperación necesaria en las investigaciones". Según informó hoy el Consejo de Camden, el barrio londinense donde se encuentra el tribunal, la investigación sobre la muerte de Litvinenko comenzará el jueves, concretamente en el juzgado de instrucción de Saint Pancras, en el norte de la capital. Se espera que durante la vista del jueves, que será previsiblemente corta, el forense reciba pruebas que confirmen la identidad de Litvinenko y confirme si se ha efectuado su autopsia.