- El Gobierno iraquí asegura que la ejecución transcurrió sin incidentes, aunque el hermanastro del dictador quedó decapitado
BAGDAD/MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
A las 3 de la madrugada iraquí, dos semanas y dos días después del ahorcamiento del ex dictador Saddam Hussein, el antiguo líder de Inteligencia del régimen y hermanastro del dictador, Barzan Ibrahim, y el antiguo jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al Bandar, fueron igualmente ejecutados en la horca. Un portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, se esforzó por dejar claro a los medios que durante la ejecución "no se violó ninguna regla", pese a que unas imágenes con el cuerpo decapitado de Ibrahim generaron en un primer momento confusión en el mundo entero.
Las primeras noticias del ahorcamiento de Ibrahim y Al Bandar las aportó el fiscal Munqith al Faroon, que anunció que "el Gobierno nos llamó antes del amanecer y nos pidió que enviáramos a alguien. Envié a un juez para que fuera testigo de la ejecución y ésta se llevo a cabo". Horas más tarde, Al Dabbagh confirmaba el ahorcamiento de los dos colaboradores del ex dictador Saddam Hussein y remarcaba, para evitar otra polémica internacional por una ejecución con signos de venganza, que en todo momento se cumplió la ley.
"Aquellos presentes firmaron documentos comprometiéndose a no violar las reglas. Nadie gritó eslóganes o dijo nada que pudiera empañar la ejecución. Ninguno de los dos ejecutados fue insultado", explicó. Poco después el Ejecutivo iraquí distribuyó un vídeo oficial de la ejecución de los dos colaboradores, en la que estuvieron presentes un pequeño grupo de periodistas. En la grabación se muestra la llegada de Ibrahim y Al Bandar, vestidos de rojo y cómo los verdugos les tapan la cabeza.
"No publicaremos el vídeo entero, pero queríamos mostrar la verdad", añadió Al Dabbagh, que subrayó que "el Gobierno iraquí actuó de forma neutral". Sólo un hecho causó momentos de confusión entre los presentes y entre los medios de otras partes del mundo que sólo tuvieron acceso al vídeo distribuido por el Ejecutivo iraquí: las imágenes de los ejecutados mostraron a Al Bandar colgado bajo la trampilla del patíbulo, pero la cabeza y el cuerpo de Ibrahim descansaban en sitios distintos de la pequeña estancia.
INCIDENTE EXTRAÑO
"En un incidente extraño, la cabeza del acusado Ibrahim al Hassan fue separada de su cuerpo durante la ejecución", aseguró el portavoz del Gobierno de Nouri al Maliki. Según informaciones facilitadas por un general del Ejército iraquí, la ejecución de los dos colaboradores se llevó a cabo en el mismo edificio que los Servicios de Inteligencia Militar utilizaron durante la época de Saddam Hussein, al Norte de Bagdad, donde el ex dictador fue ahorcado el 30 de diciembre.
Ibrahim al Hassan y Al Bandar fueron declarados culpables junto a Hussein del asesinato de 148 chiítas después de un atentado fallido contra el ex dictador en la ciudad de Dujail, al Norte de Bagdad, en 1982. Su ejecución estaba programada junto a la de Hussein, pero finalmente fue aplazada sin fecha, después de que incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se dirigiese al presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani para anular la condena.