- Israel mantiene su negativa a reconocer o dialogar con el nuevo Ejecutivo hasta que no cumpla los principios del cuarteto
GAZA/MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, 'Abu Mazen', y el primer ministro Ismail Haniya, cerraron, bien entrada la madrugada, los últimos nombres del Gobierno de unidad nacional que pretende acabar con el ambiente de guerra civil que se respira en Palestina y con el que tratarán de recuperar las ayudas económicas internacionales. Mientras, Israel mantiene su negativa a "reconocer o negociar" con un Gobierno que, de momento, no se ha posicionado sobre los principios del cuarteto, que incluyen el reconocimiento del Estado hebreo.
El nuevo Gobierno, que encabezará el propio Haniya, debe obtener el voto de confianza del Parlamento palestino el próximo sábado, aunque es más que previsible que supere este trámite sin sobresaltos, dado el acuerdo entre Hamas y Al Fatah que le precede. El acuerdo llega después de un año de negociaciones continuamente interrumpidas por los enfrentamientos armados entre ambas facciones y que han llevado a Palestina al borde de la guerra civil.
Con todo, el nuevo Ejecutivo palestino supone un reequilibrio de fuerzas importante. Haniya continuará siendo primer ministro, siendo el único representante de Hamas que formará parte del Gobierno, mientras que Al Fatah aglutinará tres carteras menores -Salud, Transportes y Administraciones Públicas- y la Vicepresidencia. El resto de ministerios se reparten mayoritariamente entre candidatos independientes, menos el de Cultura y el de Exteriores, que quedan en manos de los comunistas y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Así, el disputado Ministerio del Interior, principal escenario de la batalla política de los últimos coletazos de la negociación queda finalmente a cargo de un candidato independiente, Hani al-Qawasmi, un académico de 49 años sin afiliación política conocida. Como responsable de los asuntos internos palestinos, Al-Qawasmi se hará cargo de las fuerzas de seguridad, que hasta el momento han respondido a Hamas o Al Fatah, asunto en el que se ha propuesto "cooperar con todos los partidos para llegar a una honorable y satisfactoria situación".
ESPERANZAS DE FUTURO
"Esperamos que este Gobierno marque el princio de una nueva era que nos permita pasar página", afirmó Haniya tras obtener el visto bueno de 'Abu Mazen' al Gabinete que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Por su parte, el que será el próximo ministro de Planificación, Sameer Abu-Eisheh, en declaraciones a 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press, aseguró que existe un acuerdo "para reestructurar todo el aparato de seguridad" del Estado Palestino".
Haniya se mostró además esperanzado de que el nuevo Ejecutivo sea bien recibido por la comunidad internacional y ésta ponga fin al embargo de fondos que ha sumergido aún más en el caos a Palestina. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para fortalecer la unidad nacional, levantar el sitio impuesto a los palestinos y mejorar nuestras relaciones con la comunidad internacional", proclamó el primer ministro de Hamas.
Sin embargo, el Gobierno hebreo emitió pocas horas después un comunicado en las que Israel se reafirmó en su "posición oficial" hacia el Ejecutivo palestino. "No reconoceremos o negociarémos con este Gobierno o con sus miembros y esperamos que la comunidad internacional permanezca firme en su demanda de adoptar los tres principios", añade el comunicado, sobre las exigencias a Palestina de abadonar la violencia, reconocer el Estado de Israel e impulsar los acuerdos de paz previos.