- Al Maliki asegura que el éxito de su plan para asegurar Bagdad no sólo dependerá de la vía militar
BAGDAD/MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
La Margaret Thatcher norteamericana y primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó hoy por sorpresa la capital iraquí, Bagdad, para tomar nota en primera persona de la situación sobre el terreno. Allí se reunió con el primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, que aseguró que la aplicación con éxito de su plan para asegurar Bagdad no dependerá sólamente de la vía militar, sino también de la reactivación de la vía política.
Pelosi llegó a Irak en una visita no anunciada como parte de una delegación de seis congresistas estadounidenses que tenían previsto reunirse con la cúpula militar en el país mesopotámico. En la delegación viajaba también el congresista John Murtha, otro férreo opositor a la guerra y uno de los más críticos con el 'Plan Bush' que prevé enviar hasta 21.500 soldados más a Irak junto a la propia Nancy Pelosi que en más de una ocasión se ha referido al presidente estadounidense como un "incompetente mentiroso".
Según informaciones ofrecidas por 'The Washington Post' recogidas por OTR/Press, Pelosi se reunió con el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, con el que trató la situación en el país. El jefe de Gobierno mesopotámico le trasladó a la presidenta del Congreso norteamericano la intención de su gabinete de hacerse cuanto antes con la seguridad, en manos del Ejército estadounidense, por lo que reclamó una aceleración del entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad y más equipamiento militar.
Sin embargo, Al Maliki subrayó que el golpe al timón de la situación en el país no llegará sólo por la vía militar, sino que dependerá también de la reactivación de la vía política. Con todo, Pelosi salió del encuentro con el primer ministro asegurando que sirvió para "alcanzar un gran entendimiento acerca del punto de vista del otro". Además, la presidenta del Congreso remarcó que la delegación de congresistas pretendía trasladar a las tropas estadounidenses "el aprecio de los ciudadanos por lo que están haciendo, para aplaudir su patriotismo y el sacrificio que están haciendo".
OBJETIVOS IRANÍES
Hoy mismo, el presidente norteamericano autorizó a las tropas destacadas en Irak a tomar las acciones que sean necesarias para atajar la acción de los agentes iraníes infiltrados en territorio iraquí. La medida responde a las informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, que aseguran que Irán está apoyando a la insurgencia chií en Irak mediante la aportación de material explosivo y otro equipamiento militar para luchar contra Estados Unidos.
"El presidente y su equipo de seguridad han recibido información en los últimos meses de que los iraníes están armando con explosivos y entrenando a iraquís para luchar contra los soldados norteamericanos", explicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe. Pese a lo tajante de la medida de Bush, la Casa Blanca se ha comprometido a no cruzar la frontera irano-iraquí, según el propio presidente la decisión sólo pretende proteger al Ejército estadounidense y a la población de Irak.