Actualizado 10/01/2007 21:48

Crónica Internacional.- La ultraderecha se une para conseguir grupo propio en el Parlamento Europeo

- El cristianismo, la familia, la civilización europea y el 'No' a Turquía conforman el partido 'Identidad, Soberanía y Tradición'

BRUSELAS/MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

Ultraderechistas de Europa uníos. El lema sería de lo más apropiado como eslogan del nuevo partido surgido en el seno del Parlamento Europeo, 'Identidad, Soberanía y Tradición' (IST) que aglutina a políticos de esta tendencia ideológica varada a estribor de territorios tan dispares como Francia, Bulgaria o Austria. El común denominador se halla en tres grandes esencias -los valores cristianos, la defensa de la familia y la civilización europea- y un objetivo concreto: el rechazo de plano a la entrada de Turquía en club de élite de la Europa de los Veintisiete.

La constitución formal del IST como grupo en el Parlamento Europeo tendrá lugar la próxima semana en el pleno que se celebrará en Estrasburgo. La mayor parte de los eurodiputados que lo integran figuraban hasta ahora entre los 'no inscritos' y la creación del grupo les aportará ventajas como la posibilidad de participar en la conferencia de presidentes, un mayor tiempo de uso de la palabra en los plenos o más facilidades para impulsar iniciativas políticas. En el plano económico, percibirán un sueldo un 30% superior, esto es, un extra anual de casi un millón de euros.

Para la constitución de un grupo político el Reglamento de la Cámara exige la presencia de 20 parlamentarios de seis países diferentes. Su creación ha sido posible gracias a la incorporación de Rumania y Bulgaria a la UE, que aportan seis de los 20 eurodiputados. También componen el IST siete eurodiputados franceses del FN, entre ellos Jean-Marie le Pen y su hija Marine o Bruno Gollnisch, pendiente de que la Justicia francesa decida si mandarle a prisión por negar el Holocausto.

Cinco rumanos del Romania Mare; tres belgas del partido independentista flamenco Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos Alessandra Mussolini, nieta del 'duce'; un austriaco del FPO de Haider; un británico independiente y un búlgaro de Attack. Entre los principios que persigue este grupo variopinto figuran la defensa de los "intereses nacionales", con sus "soberanías, identidades y diferencias", además de las "libertades y derechos heredados por todos". Así, se oponen a una Europa "unitaria, burocrática y a un super-Estado europeo", como los grupos antiglobalización.

LOS VALORES DE LA ULTRADERECHA

Gollnisch, como presidente de la formación ultraderechista, compareció hoy en rueda de prensa acompañado por cuatro miembros del IST para rechazar las acusaciones lanzadas desde algunos medios de comunicación, que les han tildado de 'hooligans' o de pertenecer a las más pura tradición totalitaria. "No situamos en la herencia de los valores de la civilización europea porque a veces se nos olvida que fue la primera, incluso antes que otras brillantes civilizaciones, en inventar la libertad y la igualdad", proclamó.

Además, rechazó que el partido esté formado por 'hooligans' dado que entre sus filas se cuentan cinco profesores universitarios, un ingeniero, tres periodistas o publicistas y un artista que fue embajador ante la UNESCO. Otro punto polémico, pero que ha servido de unión al nuevo grupo, es su posición totalmente contraria respecto a la entrada de Turquía en la UE y que ya dejó clara Gollnisch al afirmar que "tiene derecho a una asociación privilegiada con la UE" y no a la entrada.

Contenido patrocinado