Actualizado 01/02/2007 21:27

Crónica Internet.- Joan Clos: "España está ante el inicio de un crecimiento exponencial de Internet"

- Se contabilizan siete millones de líneas de banda ancha tras un crecimiento del 40 por ciento

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

Nuestro país se encuentra por encima de la media europea en cuanto a la penetración de líneas de banda ancha con un crecimiento 40% del total de cuentas que conectan los ordenadores de nuestro país a la Red (17,5%). En total, 7 millones de líneas de alta velocidad que, según el ministro de Industria, Joan Clos, demuestran que España se encuentra "ante el inicio del crecimiento en fase exponencial del consumo y la capacidad de comunicación en Internet".

El estudio 'La sociedad de la información en España 2006', elaborado por la Fundación Telefónica, constata, según el director de relaciones institucionales, Javier Aguilera, que Internet "ha recuperado el pulso". ¿Los principales responsables? "Nuevas realidades" como YouTube, Wikimedia o MySpace, que se nutren de contenidos elaborados por los internautas y que aunque "hace tres años ni existían, ahora son los protagonistas", el servicio principal de Internet.

Así se explica que casi la mitad de los españoles mayores de 16 años declaren haber utilizado Internet en los últimos tres meses (47,9 por ciento) o que un 38 por ciento asegura haber accedido a Internet en el último mes. Asimismo, un 23,6 por ciento de los españoles preguntados se declaran usuarios habituales de la Red. En este sentido, no resulta extraño comprobar que en 2006 las líneas de alta velocidad crecieron un 40% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 7 millones.

El 87 por ciento de las empresas con más de diez empleados posee conexión a Internet de alta capacidad, multiplicando por cinco los anteriores registros, lo que, según el informe, es otro de los ejes de la mejora de los datos nacionales. En este sentido, este sector se sitúa en el tercer puesto europeo en cuanto a acceso a cuentas de Internet de alta velocidad.

De forma global, los españoles se mantienen por encima de la media europea en cuanto al acceso a banda ancha, el sexto país en la clasificación europea, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania. En todo el mundo, nuestro país es nada menos que el décimo de la lista y supone el 2,7% de las líneas de esta categoría que hay habilitadas en el globo (260 millones).

EN ESPAÑA, RESISTENCIA TRADICIONAL.

No obstante, la penetración de esta tecnología no ha seguido líneas tan ascendentes como en otros países. En este sentido, el ministro de Industria, Joan Clos, que acudió a la presentación del estudio, consideró el avance de la Sociedad de la Información en España se ha enfrentado a "dificultades que proceden de la resistencia tradicional de sectores de la población y de circunstancias económicas o de la dispersión territorial".

Sin embargo, se mostró confiado en el esfuerzo de promoción que hace el Gobierno por medio del Plan Avanza (con un presupuesto de 1.500 millones de euros) y que apoyan las empresas privadas con 3.000 millones de euros. Según Clos, en los próximos meses, España "entrará en el circuito virtuoso de efectos exponenciales en el uso de la tecnología".

A su juicio, el aumento sostenido del tráfico de datos y contenidos en Red evidencia la necesidad de "un nuevo esfuerzo en mejorar infraestructuras" y que sitúa al país ante el reto de "no volver a perder el tren". Para ello, auguró la disposición del Ejecutivo de realizar "cuantos cambios legislativos y de reglamento sean necesarios". Clos aseguró que el Gobierno intentará adelantar partir de los compromisos adquiridos en materia de extensión de Internet a todas las zonas de España, proceso que Industria intentará hacer que culmine este año, en lugar de en 2008, como estaba previsto.

LA SOSTENIBILIDAD DE INTERNET.

A su vez, Javier Aguilera destacó las razones de la actual buena marcha de Internet como medio de comunicación gracias al asentamiento de la publicidad y alejada ya del 'crack' de Internet de finales de los 90, que llevó a miles de empresas al cierre.

Y es que, según Aguilera, la conclusión principal a la que apunta el estudio es el "giro a la sostenibilidad del modelo de negocio en Internet", merced a un "modelo publicitario consistente", que ha sustituido la actividad intrusiva de los 'banners' por la búsqueda y el interés de los internautas. Aguilera puso el ejemplo de los patrocinios o los anuncios clasificados, que en Estados Unidos representan dos tercios del mercado publicitario.

Asimismo, según el informe, en el futuro cercano los ciudadanos asistirán a la "reinvención de la televisión", más allá del ancho de banda, con la aportación de contenidos y la cobertura de Internet de "pequeñas demandas a las que no llegan a las cadenas generalistas y que son muy interesantes comercialmente".

Contenido patrocinado