Actualizado 24/09/2007 19:43

Crónica Internet.- Más de 6,4 millones de hogares españoles acceden a Internet

- El 68% de los usuarios de internet de más de 15 años se declara internauta intensivo

MADRID, 24 Sep. (OTR/PRESS) -

España se ha subido con fuerza al carro de Internet. El 40% de los hogares españoles, unos 6,4 millones, dispone ya de conexión a la red de redes y más de 21 millones de ciudadanos de nuestro país mayores de 10 de años han accedido a la Red. Además, el uso que realizan es constante, de hecho el 68% se declara internauta intensivo consolidándose como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-utilidad, según los datos ofrecidos hoy por la XV Oleada del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El crecimiento de los hogares españoles conectados a Internet es incesante. Actualmente España hay 6,4 millones de hogares conectados a Internet, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La satisfacción por el uso es constante y se ha convertido en un servicio de uso habitual en los hogares españoles.

Este crecimiento en el número de usuarios de Internet conlleva un aumento importante en el gasto de los hogares en tecnologías de la información y las comunicaciones, que alcanza un total de 3.011 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 200 millones respecto al año anterior.

En lo que respecta a Internet, el desembolso mantiene la tendencia al alza y asciende a un total de 421 millones de euros, lo cual supone el 12,7% de incremento interanual y un 14% del gasto total en TIC. Por lo que se refiere al gasto en telefonía móvil éste aumenta hasta situarse en 1.253 millones, un 41,6% del total de gasto TIC. El gasto en TV de pago experimenta un incremento hasta los 315 millones de euros, el 10,5% del total.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS

Los españoles siguen mostrando una actitud cada vez más positiva hacia las TIC, especialmente en lo referido a su utilidad para obtener información y realizar gestiones con la Administración Pública. El 17% de los individuos de 15 y más años prefieren Internet para obtener información y el 9,4% para la declaración de renta y consultas fiscales.

En los últimos años se ha producido un notable aumento de los accesos desde el hogar, así como un aumento progresivo del equipamiento, resultando que el porcentaje de hogares con tres servicios TIC (telefono móvil, fijo e internet) (32,1%) supera por primera vez al de dos servicios (telefono fijo y móvil) (31,1%).

El 67% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, 10 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2006. El 41,9% de los encuestados se conecta desde el trabajo. Disminuyen, por el contrario, las conexiones desde centros de acceso público y cibercafés.

El 85,6% de los hogares conectados a la Red lo hace a través de un ordenador de sobremesa (5,5 millones) y el 22,5% restante a través de portátil, dispositivo con mayor incremento interanual (49%).

ESPAÑOLES CIBERNAUTAS

La satisfacción entre los españoles por Internet es elevada. Así 9 de cada 10 internautas aseguran que su uso es sencillo y se muestran bastante satisfechos con las posibilidades que la red les ofrece considerando que cubre sus expectativas.

El 54,7% de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 47,6% posee algún tipo de conocimiento sobre Internet (frente al 44,4% del período anterior) y el 21% se define como usuario avanzado. Sólo un 7,4% manifiesta cualidades de experto frente al 19,2% que se considera principiante.

El estudio del Ministerio de Industria también subraya que la implantación de la dirección de correo se incrementa entre particulares, con un predominio de direcciones personales frente a las del trabajo.

Durante la rueda de prensa de presentación del estudio el director del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Domingo Laborda, negó que el freno a la expansión de Internet en España sea el alto precio que se paga por las conexiones de banda ancha en España, variable que dijo "haber estudiado con mucha atención". "El principal inhibidor es no saber para qué sirve el acceso a Internet", afirmó Laborda, que admitió que sobre el precio "hay quejas". Como segundo obstáculo para la generalización de la Red, Laborda apuntó a la inseguridad en su uso, por los casos de 'phishing' --estafa basada en el envío masivo de correos electrónicos que suplantan a una entidad bancaria-- o los virus.

"Todavía existe la idea de que a uno le pueden robar cuando utiliza la banca electrónica", dijo Laborda, que aseguró que, de acuerdo con la tendencia de crecimiento, españa convergerá con Europa en un buen número de variables antes del año 2010. "Ya estamos muy cerca de Italia y acercándonos a países punteros como Francia o Alemania", indicó.

Contenido patrocinado