- El IPC armonizado desciende hasta el 4,9% desde el 5,3% de julio
MADRID, 28 Ago. (OTR/PRESS) -
El abaratamiento del petróleo ha dado un respiro a la inflación en agosto. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha caído cuatro décimas este mes y se ha situado en el 4,9%, según el indicador adelantado dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ésta es la segunda vez que los precios bajan en los últimos 12 meses.
El petróleo da un respiro a la inflación española, que cae cuatro décimas. Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales han hecho que las tasas de inflación se sitúen en máximos históricos. Pero en en las últimas semanas el precio del Brent ha moderado su encarecimiento hasta situarse en el entorno de los 115 dólares por barril después de haber superado los 147 dólares a mediados de julio
Esta es la segunda vez que los precios bajan en los últimos 12 meses, ya que con anterioridad sólo lo habían hecho en abril, cuando el IPCA español se situó en el 4,2%, tras reducirse cuatro décimas.
El 4,9% avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del IPCA (que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro) y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general (datos que no suelen variar más de una o dos décimas) el próximo 11 de septiembre.
LOS PRECIOS SIGUEN ELEVADOS
Pese al citado descenso, la tasa adelantada este jueves por el INE es 2,7 puntos superior a la registrada en agosto del pasado año cuando se situó en el 2,2%.
En el caso de que el IPCA de agosto coincida con la tasa general de inflación española (IPC), también se trataría, junto con el de abril, del segundo descenso que se produce desde septiembre del pasado año, aunque, del mismo modo, sería muy superior al 2,2% alcanzado en el mismo mes del año anterior. En julio la tasa de inflación española alcanzó el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992.
El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo para los países de la zona euro en 2008 se continúa manteniendo en un idílico 2%.