- De confirmarse el dato sería el nivel más bajo desde marzo de 2004
MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 2,4% en el mes de enero, la más baja en 34 meses. En caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en diciembre esta variación fue del 2,7%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Economía atribuye este descenso a la moderación del precio del crudo y de la alimentación y espera nuevas caídas en los próximos meses
Si se confirma este dato el próximo día 20 de febrero, la inflación en España se situaría entonces en su nivel más bajo desde marzo de 2004, cuando, coincidiendo con el cambio de legislatura, estaba situado en el 2,1%.
Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, se destaca que este diferencial con la zona euro, además de ser el más bajo de prácticamente los tres últimos años, se sitúa muy por debajo del diferencial medio de 1,1 puntos que registra España desde que entró a formar parte de la Unión Monetaria. Con ese descenso, el diferencial de inflación con la zona euro quedaría entonces en medio punto.
CULPABLE, EL PETROLEO
El departamento de Pedro Solbes atribuye este descenso de la inflación interanual a la desaceleración de los precios del petróleo y de la alimentación fresca, dos de los elementos más volátiles del índice y que han explicado gran parte de la inflación de los últimos meses, por lo que es de esperar que la inflación subyacente, que no incluye estas rúbricas, también experimente en enero un descenso.
Economía también apunta a la posibilidad de que la mayor intensidad de las rebajas de este año haya contribuido algo al descenso de los precios durante el primer mes del año incluyendo por tanto en el dato.
De cara a la evolución de la inflación en los próximos meses, el Gobierno espera descensos adicionales hasta mediados de año siempre que el precio del crudo se estabilice en torno a los 60 dólares el barril de brent, y posteriormente prevé nuevos incrementos de precios, aunque estima que la inflación cerrará este año más próxima al 2% que al 3%.
El próximo 20 de febrero se conocerá el dato definitivo para el mes de enero, que de confirmarse seguiría la tendencia de los últimos meses de moderación de los precios, que llevó a cerrar el año en el 2,7 por ciento. En los últimos meses los datos definitivos han confirmado los indicadores adelantados.
El IPCA que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en enero, antes de difundir el dato definitivo. Esta estimación sirve después a Eurostat para incorporarla al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en EEUU.