Actualizado 13/04/2007 15:26

Crónica IPC.- El IPC sube ocho décimas en marzo y se sitúa la tasa interanual en el 2,5%

- El Gobierno asegura que el dato no es bueno y reconoce que es peor de lo previsto

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los precios subieron en España el pasado mes de marzo en ocho décimas con lo que su crecimiento en los últimos doce meses se sitúa en el 2,5% una décima más que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El petróleo que se encareció el pasado mes, y los alimentos frescos, principalmente el pollo y las patatas son los principales causantes de esta subida. El Gobierno asegura que el dato no es bueno y reconoce que es peor de la tasa inicialmente prevista.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, tres décimas menos que la tasa registrada en febrero, con lo que se iguala al índice general tras varios meses por encima. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,5%, la misma tasa que el mes anterior.

La subida de ocho décimas de la inflación mensual en marzo se debió principalmente al aumento del 3,4% de la rúbrica de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano. También aumentó un 1,5% el transporte, debido al alza de carburantes y lubricantes (3,3%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa intermensual aumentó un 0,4% como consecuencia del incremento de precios de los pescados, crustáceos y moluscos (0,6%) y de la carne de ave (1,7%) también explica parte del aumento de la inflación mensual en marzo. Por el contrario, las mayores caídas del pasado mes se registraron en la rúbrica de medicinas que descendió un 3,8%, recogiendo la bajada de precios del 10,7% de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que el aumento de la inflación en marzo hasta el 2,5% no es un buen dato y reconoció que se trata de una tasa peor que la prevista inicialmente por su departamento. No obstante la reducción del diferencial con Europa hacer ver "el vaso medio lleno más bien que medio vacío", dijo el vicepresidente económico en declaraciones a la Cadena SER.

SUBEN COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destacan las comunicaciones, cuyos precios crecieron un 0,3% como consecuencia del incremento de precios de los equipos y servicios telefónicos (0,3%). También crecieron los precios del transporte, que pasaron de un descenso del 0,1% en febrero a un aumento del 0,8% en marzo, como consecuencia fundamentalmente del alza de los precios de carburantes y lubricantes, que este año han registrado una subida mayor que la de marzo de 2006.

Las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual disminuye casi seis puntos y se sitúa en el 6,5%, también explica el aumento de la inflación. En concreto, el precio del tabaco aumentó un 8,1% en tasa anual, por debajo del crecimiento interanual del 16,6% de febrero. En cambio, los precios de la medicina cayeron un 1,2% debido al descenso de los precios de los medicamentos (-9,9%), que este año ha sido más acentuado que en marzo de 2006.

SUBIDA DE ALIMENTOS FRESCOS Y SERVICIOS.

En los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 5,2% de los alimentos sin elaborar y del 3,9% de los servicios con y sin alquiler. Por el contrario, cayeron un 1,6% los precios de los carburantes y combustibles y experimentaron un descenso del 0,3% los productos energéticos.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en marzo respecto a febrero se registró en los precios del calzado de niño (5,3%), seguidos de prendas de vestir de hombre (4,7%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (4,7%) y prendas de vestir de niño (3,3%) y de mujer (2,7%). El precio de las patatas creció un 1,9% y el del café, cacao e infusiones, un 1,7%, el mismo aumento que la carne de ave.

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de los medicamentos y material terapéutico (-7,3%), huevos (-0,7%), aceites y grasas (-0,6%), objetos recreativos (-0,6%) y transporte público interurbano (-0,4%).

En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (25,7%), carne de ave (9,4%), tabaco (8,1%), carne de vacuno (7,6%) y pan (6,1%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-20,7%), medicamentos y materia terapéutico (-6,3%), objetos recreativos (-5,2%), complementos y reparaciones de vestir (-3%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,4%).

Contenido patrocinado