Actualizado 11/06/2008 15:39

Crónica IPC.- El petróleo empuja la inflación de mayo hasta el 4,6%, la tasa más alta desde 1995

- Zapatero asegura que se debe a una "crisis de oferta en todo el mundo"

MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

Nueva noticia negativa para la economía española. Los precios subieron el 0,7% en mayo lo que situó la tasa de inflación anual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el séptimo mes consecutivo en que la inflación se mantiene por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%). El Gobierno asegura que, una vez más, los principales causantes de esta tasa son los carburantes y combustibles y los alimentos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de siete décimas en el mes de mayo situando su tasa interanual en el 4,6%. Esta cifra es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7%, y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.

Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que el nivel de inflación en que se encuentra España actualmente es "fruto del aumento tan intenso del precio del petróleo y del repunte del precio de los alimentos como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".

Así, en mayo, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3%, dos décimas más que en abril. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en el mes precedente. De esta forma, si se confirma el dato avanzado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos

TRANSPORTE, ROPA Y VIVIENDA MAS CARAS

El aumento en siete décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 2,5% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios del vestido y el calzado en un 1,3% por la temporada primavera-verano, y al incremento de los precios de la vivienda en un 0,7% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

El único grupo con repercusión negativa en el mes de mayo fue medicina, donde los precios bajaron un 0,6%, por el descenso del coste de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró también en el transporte, cuyos precios repuntaron un 8,4%, tasa que supera en más de un punto y medio a la del mes de abril. La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual seis décimas, hasta el 6,6%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que los precios de la medicina situaron su tasa anual en el 0,4%, ocho décimas menos, por el abaratamiento de los medicamentos.

LOS CARBURANTES SE ENCARECEN UN 21%.

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (21%), el de los productos energéticos (16,5%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos +11,1%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (7,5%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en mayo respecto a abril de 2008 se registraron en patatas y sus preparados (2,9%), transporte público interurbano (2,6%), calzado de mujer (2,4%), transporte personal (2,3%) y zapatos para niños (2,1%). En el ámbito de la alimentación, además de las patatas, destacaron las subidas mensuales del café, el cacao y las infusiones (1,4%), los cereales (1,2%) y la carne de ave, con un incremento del 1,1%.

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de carne de ovino y pescado fresco y congelado (ambos con una tasa negativa del 1,8%), los medicamentos y material terapéutico (-1,2%) y la leche (-0,9%).

LA LECHE UN 25% MAS CARA

Pese al descenso mensual, la leche es un 24,8% más cara que hace un año. En términos interanuales también destacan los incrementos registrados en los precios de los huevos (13%), las frutas frescas (11,8%), el pan (10,9%) y los productos lácteos (10,3%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-8%), los objetos recreativos (-6,5%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%) y las prendas de vestir de hombre y los electrodomésticos y reparaciones (-0,6% en ambos casos).

Contenido patrocinado