Actualizado 13/06/2007 16:46

Crónica IPC.- Los precios aumentaron tres décimas en mayo, aunque la inflación cae hasta el 2,3%

- En mayo suben los precios de vestido y calzado mientras baja la sanidad, el ocio y la cultura

MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

Los precios aumentaron el pasado mes de mayo en tres décimas respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual cayó hasta situarse en el 2,3%. Esta tasa, que es la más baja alcanzada desde marzo de 2004, se ha visto impulsada por los precios de la hostelería y enseñanza, además de los precios de vestido y calzado que inician temporada. Los descensos estuvieron encabezados por la medicina aunque también bajaron el ocio y la cultura, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno muestra su satisfacción por el dato positivo aunque advierte que los precios pueden subir en los próximos meses.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó el pasado mes de mayo en el 2,5%, la misma tasa interanual registrada un mes antes y dos décimas por encima del índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 2,4%, una décima menos que en el mes de abril.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, mostró su satisfacción por el descenso de la inflación en mayo aunque admitió que es posible que se registre un ascenso en los próximos meses. En su opinión, España cuenta en estos momentos con una inflación moderada por debajo del crecimiento económico y de la creación de empleo, por lo que no se descartan subidas futuras.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados que la evolución del precio del petroleo podría ser la responsable de este alza de precios durante el ultimo cuatrimestre del año al igual que ocurrió en el ejercicio pasado.

En mayo la subida del 0,3% de los precios estuvo impulsada fundamentalmente por el alza del vestido y calzado (1,3%), que refleja el comportamiento de los precios de primavera-verano. También aumenta la rúbrica de transporte (1%), debido principalmente al alza de los carburantes y lubricantes (2,5%).

Por el contrario, la rúbrica de ocio y cultura experimentó una caída del 0,8%, que recoge la disminución de los precios del viaje organizado (-3,2%), habitual tras la finalización de la Semana Santa. Además, las comunicaciones descendieron un 0,3%, debido a la bajada de los equipos telefónicos.

LA VIVIENDA SUBE PERO MENOS

El descenso de la tasa de inflación en los últimos doce meses se ha debido, según el Gobierno, a una mejor evolución de los precios de la energía, cuya caída interanual es del 1,7%, y a un menor aumento de los precios de los alimentos frescos o de los bienes industriales.

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la de ocio y cultura, cuya tasa anual pasa del -0,4% en el mes de abril al -0,2% en mayo, como consecuencia de una bajada menos acentuada de los precios del viaje organizado que en mayo de 2006. En el caso de la vivienda, se registra un incremento del 3%, dos décimas menos que en abril.

En cambio, la tasa anual de los precios del transporte se situó en el 0,5%, dos décimas menos. La mayor parte de este descenso se debe a la evolución de los precios de los automóviles, que han bajado en tasa mensual frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como a los carburantes y lubricantes, que han subido sus precios de manera menos acentuada respecto al mes precedente que en mayo de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 6% de los alimentos sin elaborar y del 4% de los servicios con alquiler. Por el contrario, cayeron un 3,4% los precios de los carburantes y combustibles y experimentaron un descenso del 1,7% los productos energéticos.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en mayo respecto a abril se registró en los precios del calzado de mujer (2,5%), prendas de vestir de mujer (1,6%), calzado de hombre (1,4%) y prendas de vestir de niño y bebé (1,3%). En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de la carne de ovino (-1,9%), pescado fresco y congelado (-1,7%), huevos (-0,8%) y objetos recreativos (-0,6%).

En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de la carne de ave (16,4%), patatas y sus preparados (11,5%), las legumbres y hortalizas frescas (7,9%), el tabaco (7,7%) y la carne de vacuno (7,1%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-22%), objetos recreativos (-5,3%) y medicamentos y material terapéutico (-6,4%).

El secretario de Estado de Economía destacó también de los datos de precios del INE de mayo que el diferencial de precios con la zona euro se ha situado en 0,5 puntos, el menor nivel desde marzo de 2004 y algo menos de la mitad que el diferencial promedio desde la entrada de España en la Unión Europea.

Contenido patrocinado