Actualizado 06/11/2007 14:26

Crónica IPI.- La producción industrial española cayó un 1,3% el pasado mes de septiembre

- La industria de maquinaria y fabricación de muebles fueron las que mas crecieron en los nueve primeros meses

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Malas noticias para la economía española. El Indice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Si se descuentan los efectos del calendario, el indicador registró un incremento del 0,6%, porcentaje que contrasta significativamente con el aumento del 3,9% (corregido), registrado en septiembre de 2006, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este tímido aumento del 0,6% supone una contracción de la producción industrial española que este año ha registrado tasas de crecimiento interanuales que han oscilado entre el 2% y el 5%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -2,9% para los bienes de consumo (-2,1% para los bienes de consumo duradero y un -3% para los bienes de consumo no duraderos), un 2,6% para los bienes de equipo, un -2,7% para los bienes intermedios y un 0,8% para la energía.

Por lo que se refiere a su evolución anual, la tasa media de este índice, uno de los más significativos para la economía española, se situó en un 2,7% en los nueve primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el 2,6%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial española, atendiendo al destino económico de los bienes, fue del 2,7% para los bienes de consumo (un 8,8% para los bienes de consumo duradero y un 1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 6,8% para los bienes de equipo, del 2% para los bienes intermedios y del -1% para la energía.

LAS MAQUINAS IMPULSAN LA INDUSTRIA

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en su producción media durante el periodo de enero-septiembre fueron la industria de construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 11,8%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 11%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos con un -12,4%, y la preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje; artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería, con un -8,3%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en su producción industrial en septiembre fueron Cantabria y Castilla y León, con un 5,2% y un 2,6% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (-8,1%) y Andalucía (-8%).

Contenido patrocinado