Actualizado 30/10/2007 19:06

Crónica Irak.- El Gobierno iraquí retira la inmunidad a las compañías de seguridad privadas

- Washington niega haber prometido inmunidad a los escoltas de 'Blackwater'

BAGDAD/WASHINGTON, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

La inmunidad de las empresas de seguridad privada en Irak dejará de ser un privilegio, después de que el ejecutivo de Al Maliki haya aprobado hoy el proyecto de ley que acaba con la inmunidad de estas empresas. Esta cuestión se convirtió en polémica especialmente después del incidente de 'Blackwater', que costó la vida a 17 civiles iraquíes en septiembre, muertos bajo fuego de escoltas en nómina de esta compañía. En este sentido, desde el Departamento de Estado se negó hoy que se hubiera prometido inmunidad a los guardias de seguridad de Blackwater (literalmente 'agua negra' en inglés), después de que informaciones previas así lo asegurasen.

Bagdad va camino de retirarle el privilegio más importante del que gozan en el país. Ante los últimos incidentes protagonizados por compañías privadas extranjeras, principalmente en Irak y Afganistán, en la zona se desató una corriente contraria en contra de unas empresas que Washington valora como indispensables, ya que los servicios públicos no cuentan con los suficientes medios para ofrecer protección.

A cambio de este mantenimiento de los contratos, EE.UU. pretende evitar nuevos incidentes poniendo a sus embajadas al mando del control de estas compañías, situación que se hará a buen seguro necesaria después de que el Gobierno iraquí confirmase hoy la aprobación y posterior envío al Parlamento de un proyecto de ley que retira la inmunidad a las empresas extranjeras, ya anticipada la semana pasada.

La noticia fue anunciada por un portavoz del Gabinete, Ali al-Dabbagh, quien avanzó que si todo sale según lo previsto se romperá el denominado 'Decreto 17' que otorgaba la inmunidad desde junio de 2004. "En cumplimiento de esta ley, todas las compañías de seguridad estarán sometidas al código penal iraquí y deberán obedecer todas las normas legales del país en lo que se refiere a registro, costumbres, visados, etcétera".

PROMESA DESMENTIDA

Uno de los miembros implicados en la investigación desveló una promesa llegada desde Washington y que podría permitir significativos privilegios para los empleados de 'Blackwater' involucrados en la muerte de 17 civiles el pasado 16 de septiembre en Bagdad. Según esta fuente citada por 'The New York Times', el Departamento de Estado se comprometió a este respecto, y "una vez que concedes la inmunidad, no puedes quitársela". Sin embargo, un importante oficial del organismo se apresuró a desmentir en declaraciones a la 'CNN' esta posibilidad.

Entretanto, prosiguen las investigaciones para esclarecer el suceso y de cuya labor se encarga el FBI. Varios agentes de este organismo volvieron hoy a recoger pruebas en Bagdad, pero no podrán contar con las declaraciones de los guardias de seguridad estadounidenses, que indicaron que recibieron protección legal cuando los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática intentaron averiguar lo que pasó. Dicha Oficina, perteneciente al Departamento de Estado, obtuvo al parecer esta información después de garantizar protección para los empleados de 'Blackwater', de tal forma que sus palabras sólo pudiesen servir en clave interna y no de cara a un hipotético juicio.

Respecto a este asunto, desde la propia compañía privada se rechazó realizar cualquier tipo de declaración. Así, en declaraciones publicadas hoy por la edición digital de 'The New York Times' y recogidas por Otr/press, la portavoz de la empresa, Anne E. Tyrrelll, únicamente afirmó que "sería inapropiado" comentar nada relativo a las pesquisas en marcha.

Contenido patrocinado