- El primer ministro israelí aclara que su vida no corre peligro y que seguirá en el cargo
JERUSALÉN, 29 Oct. (OTR/PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que padece cáncer de próstata. Sin embargo, los médicos que se lo diagnosticaron le informaron de que el tamaño del tumor y su estado no implican un riesgo vital, por lo que podrá seguir ejerciendo las funciones correspondientes a su cargo, y así lo hizo saber. "Seré capaz de cumplir plenamente mis obligaciones antes de mi tratamiento y horas después", expresó Olmert.
En rueda de prensa extraordinaria, Olmert, de 62 años, explicó que recibió la diagnosis en una revisión rutinaria a la que se sometió a principios del presente mes de octubre, justo después de regresar de su viaje oficial a Rusia. El 19 de octubre le practicaron una biopsia, cuyos resultados llegaron al doctor Shlomo Segev una semana después. Hoy, Olmert anunció estas novedades, destacando en todo momento sus posibilidades de superar la enfermedad. "Mis doctores me han dicho que tengo plenas posibilidades de recuperación", indicó.
Asimismo, "seré capaz de cumplir plenamente mis obligaciones antes de mi tratamiento y horas después", aclaró, puesto que quienes son operados de este mal generalmente precisan de tres días de ingreso y luego un breve periodo de recuperación en casa. El primer ministro confirmó durante su comparecencia que se someterá a esta intervención quirúrgica para tratar el tumor y que no necesitará quimioterapia, dado el pequeño tamaño del cáncer y que éste no presentaba metástasis.
Así lo declaró también uno de los médicos encargados del tratamiento del dirigente, Yaacov Ramon, quien afirmó que el tumor que padece no supone una amenaza a corto plazo e incluso se podría esperar para efectuar la intervención sin que este retraso implicase un riesgo para la salud de Olmert. Según Ramon, "estadísticamente, las opciones de un tratamiento adicional como la quimio o la radioterapia son cercanas a cero", al tiempo que situó en torno al 95% las opciones de recuperación.
Desde Palestina, numerosas voces dieron ánimos al dirigente israelí. El negociador Saeb Erekat deseó a Olmert una "rápida recuperación", mientras que el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Maliki, confía en que la enfermedad del primer ministro no afecte cumbre con Estados Unidos. "Al contrario, estimulará la continuación de nuestros esfuerzos para seguir adelante en las negociaciones", agregó.
SEGUNDO CÁNCER MÁS COMÚN
Más de 670.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, según la Asociación contra el Cáncer británica, una cifra que supone uno de cada nueve enfermedades de este tipo en el mundo. La Asociación Israelí contra el Cáncer señala que, cada día, seis ciudadanos de ese país reciben de sus médicos la noticia de que padecen cáncer de próstata, según una información aparecida en el rotativo 'Jerusalem Post' recogida por Otr/press.
Tales datos convierten al cáncer de próstata en el segundo más común para los hombres, que se ven afectados especialmente a partir de los 55 años. En este sentido, Olmert no es el primer nombre en la esfera política en hacer público su padecimiento, puesto que anteriormente ya lo hizo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani o el anterior primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre otros.