- El PP le exige que su primera decisión sea ilegalizar al PCTV y las plataformas con las que ETA "quiere financiarse"
MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -
Mariano Fernández Bermejo superó hoy el trámite más importante para convertirse en el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ante los Reyes y con la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco, y el presidente del Ejecutivo como testigos, Bermejo prometió el cargo en el Palacio de la Zarzuela. Aunque hasta mañana no tomará posesión del cargo, el secretario general del PP, Angel Acebes, ya le ha trasladado su primera exigencia: que su "primera decisión política" sea la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y las plataformas "con las que ETA quiere financiarse".
Con una mano extendida y la otra apoyada en una mesa en la que se mostraba un crucifijo, una Biblia de Carlos IV abierta por el Capítulo 30 del Libro de los Números -que dicta las 'Reglas sobre los votos de las mujeres' y que reza: 'Cuando un hombre hace un voto al Señor o se impone una obligación bajo juramento, no deberá faltar a su palabra: es preciso que haga exactamente lo que ha prometido'- y un ejemplar de la Constitución que mostraba el Título IV, referido al Gobierno y a la Administración, Fernández Bermejo prometió ante los Reyes y el presidente del Ejecutivo su cargo como ministro de Justicia, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, que a partir de ahora se dedicará a defender su candidatura por el PSOE a la Presidencia de Canarias.
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Justicia, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como un arma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las revelaciones del Consejo de Ministros", recitó Bermejo con gesto serio y tranquilo. Mañana tomará posesión del cargo en el Ministerio de Justicia, hasta donde se trasladará para coger de la mano de López Aguilar la cartera de ministro.
Sin embargo, el PP ya ha presentado sus exigencias a Bermejo. Acebes, en rueda de prensa tras la tradicional reunión de maitines, aseguró que se están formando plataformas ciudadanas en Euskadi bajo el término genérico 'izquierda abertzale' y que en Navarra se ha abierto una oficina de la Batasuna, además de que se han publicado nuevos informes policiales que apuntan a la "subordinación" del PCTV a la formación ilegalizada. "¿A qué está esperando el Gobierno para actuar?", se preguntó el número dos del PP.
ACABAR CON LOS CAMUFLAJES
Así, Acebes consideró que la primera decisión de índole política de Fernández Bermejo debería ser dar instrucciones a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para ilegalizar al PCTV y cualquier otra plataforma que pueda servir paa "camuflar" a los integrantes de la ilegalizada Batasuna. Además, el secretario general del PP advirtió que si los socialistas no se deciden a dar esos pasos -que el PP planteará en la reunión preparatoria del Pacto Antiterrorista, aún sin fecha- los populares "volverán a sacar a ETA de las instituciones" si vuelven al poder.
Por su parte, Zapatero, durante una entrevista a la Cadena SER en Andalucía, criticó la actitud del PP ante el nombramiento de Bermejo, ya que sus acusaciones contra el que mañana será ministro de Justicia evidencian "el poco sosiego que caracteriza a la derecha en este momento y su tendencia a la poca educación democrática". Resulta "muy llamativo y muy extraño que presume de ser muy bien educada se manifieste con insulto y descalificación", resaltó el presidente del Gobierno.
"Es lo menos edificante que hay en la vida pública y en una democracia; lo que menos respeta a los ciudadanos por parte de los que nos sentimos representantes de los ciudadanos es insultar y descalificar al adversario sin argumentos", agregó Zapatero, que puso de manifiesto que "cuano en la política uno tiene que agarrarse continuamente al insulto y la descalificación, saco dos conclusiones: que tiene pocas ideas y argumentos y que no está cumpliendo bien su función, porque representando a los ciudadanos hay que respetarlos siempre".