- El Gobierno expresa su "gran preocupación" por la forma en la que se presentaron las candidaturas
MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que "puede cuestionarse la legitimidad" de la propuesta de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) del PP, Francisco Hernando y Enrique López, si se confirma que hubo "indicaciones" de la dirección nacional del partido para que todos sus parlamentarios autonómicos propongan a uno de esos candidatos. La vicepresidenta confirmó que el Gobierno tiene una "gran preocupación" por la propuesta del PP por la manera en que parecen haberse presentado las candidaturas.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta recordó que el PP se opuso al nuevo modelo de designación de los miembros del alto tribunal, que prevé que participen los parlamentos autonómicos para así tener "más pluralidad". "El problema es que ha venido la misma propuesta desde todos los parlamentos y eso, hecho por quien ha puesto en cuestión el sistema, podría determinar que ha habido una indicación, por lo que se está impidiendo esta pluralidad que quiere la ley".
Por ello, de la Vega manifestó la "gran preocupación" que tiene el Gobierno por la propuesta del PP, no por el perfil de los candidatos, sino por la manera en que parecen haberse presentado las candidaturas. "A la vista de los resultados", el PP está utilizando el nuevo modelo "de una forma que atiende a sus intereses partidistas", no a los "intereses del Estado".
SÓLO UNA REFLEXIÓN
La vicepresidenta, no obstante, precisó que sus palabras eran sólo una reflexión sobre como se está ejecutando el acuerdo alcanzado en julio entre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para renovar el TC y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dejando claro que ese acuerdo era sobre "los criterios" del modelo judicial, no sobre nombres.
En la misma línea, de la Vega declinó aclarar la postura que tomará el PSOE. "Yo no represento al grupo, cada institución expresa su opinión", afirmó, aunque dijo que "el Gobierno no va a oponerse a nada", ya que el procedimiento "pertenece al Parlamento". Por ello criticó que si la dirección del PP ha dado indicaciones a sus parlamentarios autonómicos para que voten a los mismos candidatos, podría interpretarse como una actitud "poco respetuosa", tanto con sus parlamentarios como con los "magníficos" profesionales del derecho que existen en toda España.