- A falta de acuerdo entre serbios y kosovares, la solución pasa por una "independencia tutelada por la comunidad internacional"
BRUSELAS, 7 Dic. (OTR/PRESS) -
La OTAN mantendrá el despliegue militar en Kosovo. Así lo acordaron hoy los ministros exteriores de la Alianza Atlántica, que también advirtieron de actuaciones "contundentes" contra cualquier rebrote de violencia en la aún provincia serbia. El anuncio se produce en plenas negociaciones entre representantes de Pristina y de Belgrado, que por el momento no han resuelto avances. Por este motivo, la OTAN mantiene la "independencia tutelada por la comunidad internacional" como "único plan sobre la mesa".
El portavoz de la Alianza Atlántica, James Apparthurai, explicó hoy las conclusiones de los titulares de Exteriores tras su reunión matutina, en la que acordaron "con total unanimidad" que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que avaló el despliegue de la misión euro-atlántica en Kosovo (KFOR) en 1999 sea la base legal para su continuación. El número de soldados actualmente desplegados es de más de 16.000, a los que hay que sumar "un número de batallones de reserva con diversos grados de preparación".
"Actuaremos con contundencia contra cualquiera que busque el rebrote de la violencia", advirtió el secretario General de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, antes de comenzar la cita. El portavoz Apparthurai precisó a la salida que los ministros "no han impuesto nuevos 'caviats' a las fuerzas" militares, en alusión a las restricciones de movimientos y actuaciones de tropas impuestas por los Gobiernos nacionales, aunque señaló que no era "tema de discusión" en este encuentro. En este sentido, precisó que no se consideran estos 'caviats' una "constricción" para la garantía de seguridad ante estallidos violentos, algo que, según los "comandantes operacionales" sobre el terreno, no se espera que ocurra.
SIN ACUERDO
El proceso estatutario de Kosovo que pretende determinar su grado de autonomía se encuentra en punto muerto. Como señaló Apparthurai, se teme que este estancamiento "podría llevar a menos estabilidad", aunque, a falta de acuerdo entre las partes directamente implicadas, los ministros de la OTAN han acordado una "postura común" frente a la esperada declaración de independencia.
La "mayoría" de los ministros de la Alianza reconocieron como 'plan B' la propuesta elaborada por el enviado especial de la ONU a la zona, Martti Ahtisaari, de conceder a Kosovo "una independencia tutelada por la comunidad internacional". Actualmente, es el "único plan sobre la mesa", reconoció el portavoz, así como el "único viable".
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, se mostró esperanzado de cara a lograr un "acuerdo fuerte de unidad" en el conflicto, tal y como afirmó a su llegada al lugar del encuentro. Lo cierto es que otros países, como Rusia, lamentan el papel de Occidente en la polémica, por supuestamente alentar a la total independencia de la provincia. Desde Serbia, se sigue defendiendo la creación de una región parcialmente dependiente de Belgrado, frente al Estado completo reclamado por los kosovares.
Según el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, su país sigue intentando persuadir a los países miembros del Consejo de Seguridad para retrasar "semanas" o "meses". Para Jeremic, las negociaciones recientes fracasaron porque los dirigentes sentían que lo único que tenían que hacer era esperar hasta el 10 de diciembre y así conseguir la independencia "como regalo".
"Necesitamos un breve periodo de tiempo que esté acompañado por la incertidumbre del resultado y, bajo dichas circunstancias, creo que no estaremos a millones de millas de distancia de llegar a una solución de compromiso", añadió.