Actualizado 04/01/2007 15:51

Crónica Laboral.- Los autónomos tienen pensiones un 40 por ciento inferiores a las de los asalariados

- El pasado año se superó por primera vez el millón de pensionistas autónomos

MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

La pensión media de los autónomos españoles se situó a principios del pasado mes de diciembre en 474,5 euros mensuales, cifra que es un 39,5% inferior a la correspondiente a los asalariados inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. El millón de pensionistas autónomos registrados a finales de año soportan unas pensiones tan bajas debido a que el 90% de ellos no supera la base mínima de cotización, según datos facilitados hoy por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La diferencia entre la pensión media que reciben los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena se ha ido reduciendo en los últimos años aunque la brecha aún es muy importante. Así, la distancia entre ambas pensiones medias era en 2004 del 41%, porcentaje que se redujo hasta el 40% en 2005. Ello se debe a que los pensionistas autónomos cobraban, de media, 27 euros más al mes en diciembre de 2006 que en igual mes de 2005.

A pesar de ello, los trabajadores por cuenta propia perciben una pensión inferior en 172 euros mensuales a la pensión media de todo el sistema de la Seguridad Social (646,76 euros mensuales) en parte porque sus base de cotización son menores.

SUPERANDO EL MILLON DE PENSIONISTAS.

En diciembre de 2006, el número de pensionistas autónomos superó por primera vez el millón de personas, al alcanzarse la cifra de 1.009.318 perceptores, casi 28.000 más que un año antes. De ellos, 98.886 cobran una pensión de viudedad, con un valor medio de 364,62 euros mensuales, 174 euros menos que lo que perciben los pensionistas de viudedad del Régimen General. Por debajo de las pensiones medias que reciben los autónomos sólo se encuentran las de los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REASS) y del Régimen Especial del Hogar.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) asegura que en las bajas pensiones de los autónomos influye el hecho de que casi nueve de cada diez trabajadores de este colectivo no supera la base mínima de cotización, según consta en los registros de la Seguridad Social.

Por este motivo, la asociación ha solicitado al Ministerio de Trabajo que en 2007 realice una nueva campaña de información a los autónomos para que aumenten sus bases de cotización, y se flexibilicen al mismo tiempo las condiciones para modificar "en cualquier momento" dichas bases.

UPTA prevé que en 2007 continúe aumentando el número de autónomos ante la aprobación, próximamente, de nuevas normas para regular las ayudas al fomento del autoempleo. El pasado año la afiliación de autónomos se incrementó en 85.000 personas con lo que el número de estos trabajadores superaban los tres millones a finales de diciembre.

Contenido patrocinado