Actualizado 25/06/2007 17:02

Crónica Laboral.- La creación de empleo perderá fuelle este verano

- Los contratos a tiempo parcial crecerán más rápidamente que los de jornada completa

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

El ritmo de creación de empleo en España podría desacelerarse en los próximos meses. Tanto es así que las previsiones del Indicador Laboral de IESE-Adecco son que el crecimiento en septiembre sea el menor registrado en los últimos cuatro años. Las mas afectadas, de nuevo, las mujeres que se concentrarán en ocupaciones a tiempo parcial. Este tipo de contratación podría verse disparado en los próximos meses rozando el 12% del total. El dato positivo es que la cifra de ocupados en nuestro país marcará un nuevo máximo histórico rozando los 20,5 millones de personas.

El empleo perderá fuelle este verano. El ritmo de creación de puestos de trabajo en España se desacelerará en el segundo y el tercer trimestre del año, hasta registrar en septiembre un crecimiento interanual del 3,1%, el menor incremento en cuatro años y medio, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco.

La desaceleración en el crecimiento del empleo afectará en mayor medida a las mujeres, colectivo donde la ocupación lleva 33 trimestres creciendo a mayor ritmo que entre los hombres. Así, de un crecimiento del empleo femenino del 5% interanual en el primer trimestre de este año se pasará a un incremento del 4,3% en septiembre, lo que supondrá 344.000 nuevos empleos ocupados por mujeres. Entre los varones, el descenso no será tan acusado, sólo una décima, de manera que al finalizar el tercer trimestre habrá 270.000 nuevos puestos de trabajo para hombres, un 2,3% más.

A pesar de que la creación de empleo se ralentizará en los próximos meses, la cifra de ocupados en España marcará un nuevo máximo histórico al finalizar el tercer trimestre, con 20,5 millones de personas trabajando en España.

Las previsiones son que para los próximos meses se mantenga una dinámica similar a la observada en el primer trimestre del año, es decir, habrá más trabajadores indefinidos, menos temporales y una expansión moderada de los no trabajadores no asalariados. La tasa de temporalidad podría situarse así en el 32,5% al finalizar el segundo trimestre y en el 33,1% al concluir el tercero.

El informe de Adecco refleja que el alto crecimiento de la economía española está permitiendo una mejora paulatina de la productividad por persona ocupada. Así, tras ocho años consecutivos de descensos interanuales en esta variable, en el primer trimestre la productividad aumentó un 0,2%, quebrando esta serie negativa.

MÁS EMPLEO A TIEMPO PARCIAL.

El número de ocupados a tiempo completo y a tiempo parcial en España ha crecido de manera similar en el último año, por lo que la proporción de ocupados a tiempo parcial se ha mantenido sin cambios. Así por cada siete personas que trabajan en España a jornada completa, sólo una lo hace a tiempo parcial.

Sin embargo, en los próximos meses esta situación podría dar un vuelco, ya que los autores de este estudio prevén que los contratos a tiempo parcial crezcan más rápidamente que los de jornada completa, algo que no ha sucedido en los últimos dos años. Así, se espera que el empleo a tiempo parcial aumente un 6,5% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento del 2,6% en los contratos a jornada completa.

Esto supondría que cerca de ocho de cada diez nuevos empleos corresponderán a puestos de jornada completa, la menor proporción de los últimos 11 trimestres. Paralelamente, la participación del empleo parcial en el total de la ocupación se recuperará suavemente y aumentará cuatro décimas, hasta el 11,7%.

Adecco constata en su informe que el trabajo a tiempo parcial es mayoritariamente una opción deseada por los trabajadores y no un remedio a la falta de empleo. Así, el 51,5% los ocupados a tiempo parcial declaran preferir este tipo de jornada porque no pueden o no quieren aceptar un trabajo a tiempo completo, porcentaje superior al de hace un año.

El 12,9% de las personas que están empleadas a tiempo parcial tienen este tipo de empleo para compatibilizar su actividad con sus estudios, mientras que una de cada cuatro optan por la jornada parcial por razones familiares (cuidado de niños, ancianos, enfermos, etc.).

MÁS EMPLEOS FIJOS.

Respecto a la tasa de paro, situada en el 8,5% en el primer trimestre del año, las proyecciones de este informe apuntan a un descenso de varias décimas al finalizar el tercer trimestre, de manera que la tasa caerá hasta el 7,9%. Además, la tasa de paro femenino podría bajar del 11% por primera vez desde 1979 y situarse en septiembre en el 10,4%. Si se cumple esta previsión, serán ya 18 los trimestres consecutivos en los que la tasa de desempleo de las mujeres registra reducciones.

Respecto a la calidad del empleo, el número de asalariados con contrato indefinido experimentó en el primer trimestre su mayor avance en seis años, mientras que, por primera vez en una década, el número de trabajadores temporales cayó en tasa interanual, aunque levemente (-0,4%) y no de manera uniforme en el conjunto de España.

De esta forma, la tasa de temporalidad descendió casi un punto y medio y se situó en el 32%. En opinión de Adecco, la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales "ha revertido parcialmente" el ascenso de la temporalidad que provocó el proceso de regularización de inmigrantes.

Contenido patrocinado