- Los buenos resultados en tres trimestres consecutivos permiten un crecimiento de los sueldos de un 1,4%
MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -
Al margen del incremento de precios generalizado, un estudio presentado hoy sostiene que los trabajadores españoles van recuperando poder adquisitivo después de que en los tres últimos trimestres se hayan registrado mejoras en sus salarios reales. Por ello, la subida de éstos alcanza el 1,4% interanual (descontar con la inflación) y supone volver a cifras de crecimiento del año 1998. Así lo revela un informe del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) que también desgrana los datos salariales según los análisis de distintas comunidades autónomas.
Después de dos años de descensos interanuales interrumpidos, los salarios de los ciudadanos comienzan a levantar cabeza registrando mejoras en términos reales y permitiendo recuperar poder adquisitivo a los trabajadores. De esta forma, y después de tres trimestres de buenos datos, este último periodo se cerró con una subida de los salarios reales, descontando la inflación, de un 1,4% interanual.
Este dato supone uno de los mejores de los últimos años. De hecho, no se alcanzaba una subida así de los salarios desde comienzos del año 1998, según afirmó la ILCA. Sin embargo, las comparaciones son odiosas y más si se comparan los actuales sueldos con los que cobraban los españoles hace diez años. En todo este tiempo, la cuantía del sueldo sólo ha variado un 1,4%.
Por otra parte, el informe también revela los datos relativos a la creación de empleo, materia en la que las noticias no alcanzan el mismo grado de optimismo que el anterior. En este caso, el crecimiento del empleo ha sufrido una desaceleración más pronunciada de lo que se esperaba y se ganó el título de "tasa más baja en 11 años". Un total de 615.000 nuevos puestos de trabajo, que supusieron un 3,1% en términos interanuales en el tercer trimestre del año. La ILCA revela que durante siete trimestres, el crecimiento ha sido cada vez menor, a pesar de lo cual, se mantiene en máximos históricos, con más de 20 millones de personas trabajando. En los pronósticos para el nuevo año se prevé que la ralentización continúe entre dos y cuatro trimestres más.
Este menor crecimiento de la creación de empleo, afectó en menor medida a las mujeres con respecto a los hombres, ya que, quizá por una vez, fueron ellas las que se apropiaron de un 63% de los nuevos puestos de trabajo creados en detrimento de los hombres.
PORCENTAJES COMUNITARIOS
El porcentaje de crecimiento del salario real de los españoles presenta pequeñas variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que estemos hablando. Así, mientras en el País Vasco la subida alcanzó un 1,9%, su capacidad de compra se mantuvo un 2,2% por debajo de la cifra de 1997. De esta forma, el deterioro que acumula esta autonomía desde hace una década, convierte su nivel "en el peor de las seis comunidades estudiadas", según explicó Adecco en un comunicado.
En el otro extremo no sólo geográfico sino porcentual, encontramos a Andalucía, que registró un poder de compra del 0,9% y un incremento del 2% del salario medio real con respecto al año anterior. Si giramos la mirada hacia Cataluña observamos los cambios en el salario de los catalanes, que en el último trimestre registraron una subida del 1,5%. Así, el sueldo de los catalanes supone tan sólo un 1,9% más si lo comparamos con lo que cobraban hace diez años. Por último, la Comunidad de Madrid posee los salarios reales más altos, pero es la comunidad que menos crecimiento de los mismos registró en el último trimestre, un 0,7% más.