- El Gobierno ve clave en ese descenso el mayor control que se ejerce desde la Seguridad Social
MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -
El gasto en incapacidad temporal sube, pero menos. De esta forma, y según los datos incluidos en el avance provisional del presupuesto de gasto 2006 de las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, el incremento de este dinero se cifra en un 5%. Este gasto, que se deriva de las enfermedades comunes o profesionales que pueda sufrir un trabajador, desciende en parte por el control que ejerce la Seguridad Social sobre estas bajas, tal y como informó en la presentación de este informe el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
El incremento del 5% en 2006 supone tres veces menos que el aumento experimentado en 2004. En el año recién terminado, la incapacidad temporal obligó a desembolsar de las arcas estatales 3.503,8 millones de euros, dato que incluso redujo el gasto inicialmente previsto, que lo elevaba 86 millones de euros más. Granado se mostró "satisfecho" por los resultados, que se sitúan en lo que él considera "términos más razonables". Achaca esta mejora en los datos a varios factores, como la reducción de los procesos de incapacidad temporal y el número de recaídas, y a la mejor colaboración entre Estado y autonomías.
Parte de la reducción se debe a la mayor vigilancia de los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que desde el año pasado revisan en 27 provincias las incapacidades que se alargan más de un año. Esta iniciativa se pretende extender este año a todo el territorio español. Además, la inclusión de programas informáticos en el seguimiento de las bajas médicas permite realizar una vigilancia más exhaustiva. Para los próximos años, Granado marca como objetivo reducir el gasto en este tipo de incapacidades hasta alcanzar el 3% de aumento, porcentaje similar al aumento anual en afiliaciones a la Seguridad Social.
OTROS GASTOS
En el avance presentado hoy por Octavio Granado, se detallaron también otros gastos relacionados con la Seguridad Social, que en todos los casos aumentan. El desembolso en lo que a pensiones contributivas se refiere, por ejemplo, incrementó un 6,95% hasta quedarse en los 73.742 millones de euros. Para pagar gastos de personal, la Seguridad Social destinó un 2,8% más que el año anterior, es decir, 1.204,1 millones de euros.
El apartado que más aumenta es el de las transferencias de capital a las comunidades autónomas: un 248% que lo sitúa en 82,34 millones de euros. Otro que también sube, en este caso un 11,82%, es el gasto destinado a pagar las prestaciones por maternidad y que se eleva hasta los 1.475,46 millones.