Actualizado 13/09/2007 21:25

Crónica Laboral (2).- Navarros y vascos, los trabajadores que más ganan

- Por contra, Extremadura y Cantabria son las regiones con sueldos más bajos

MADRID, 13 Sep. (OTR/PRESS) -

Navarra y País Vasco sobresalen del resto de regiones como las comunidades con sueldos más altos, bastante por encima de la Comunidad de Madrid en un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. De hecho, el perfil del trabajador mejor pagado es el de un navarro, hombre, ingeniero superior y con entre 30 y 39 años. En el extremo opuesto de la lista aparecen regiones como Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

En base a un informe elaborado por Randstad a partir de 500.000 contratos de trabajo realizados durante los dos últimos dos años, la empresa ha elaborado su particular 'ranking' de regiones con mejores salarios. Así, las comunidades que más ganan son Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid, Aragón y Asturias. En cambio, los trabajadores peor pagados residen en Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura.

Y es que por cada euro obtenido por un empleado navarro, un madrileño, un canario o un gallego, por ejemplo, ingresan 0,89, mientras que en Aragón y Asturias alcanzan los 0,88 euros. Los trabajadores de Extremadura, la comunidad menos favorecida, obtienen en esta comparativa 0,81 euros.

Por provincias, a Navarra le siguen como lugares con salarios superiores Álava, Burgos, Palencia, Guipúzcoa, Ávila, Barcelona, Tenerife, La Rioja y Vizcaya.

PERFILES

Según el análisis hecho público hoy, el perfil del trabajador mejor pagado sería el de un navarro, hombre, ingeniero superior y cuya edad se encuentra en el intervalo entre 30 y 39 años. En cambio, como perfil del trabajador peor remunerado, Ranstad alude a una mujer extremeña con estudios primarios o secundarios y con una edad de entre 16 y 24 años. Y es que las mujeres cobran de media un 3% menos que los hombres, y los ingenieros superiores, doctorados, licenciados y diplomados son estadísticamente los profesionales mejor pagados en base a su mejor nivel educativo.

Respecto a las diferencias entre españoles y extranjeros, el informe destaca que no existen modificaciones significativas entre los sueldos cobrados por unos y otros, de tal forma que, para el mismo puesto, los inmigrantes obtienen la misma remuneración que alguien nacido en España.

Contenido patrocinado