- "Un soldado nunca está exento de riesgos", afirma De la Vega, que garantiza que el ministro dará el lunes "todos los detalles"
VALLADOLID/MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -
El PP exigirá una comisión de investigación sobre el ataque que el pasado domingo acabó con la vida de seis soldados españoles en Jiyam (Líbano) si las explicaciones que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ofrecerá el lunes en la Comisión de Defensa sobre este asunto no le convencen. Así lo anunció hoy el secretario general del partido, Angel Acebes, que consideró "incomprensible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya dado una explicación suficiente" a día de hoy. Mientras, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó que el ministro de Defensa dará "todos los detalles" sobre lo ocurrido el domingo y sobre la investigación abierta, aunque también lanzó un aviso para navegantes: "Un soldado nunca está exento de riesgos".
Precisamente hoy, el presidente del Gobierno recibió en el Palacio de La Moncloa a los familiares de los seis soldados fallecidos en el ataque con coche bomba del pasado domingo. En un comunicado de Presidencia, el Ejecutivo resaltó que Zapatero quiso compartir personalmente con los familiares "los momentos que están viviendo tras la pérdida de un ser querido", además de interesarse "por distintos aspectos derivados de esa situación". "Les expresó de nuevo sus condolencias en la más absoluta intimidad", agrega la nota, que añade que el jefe del Ejecutivo también puso en valor "la importancia y valor que tienen las misiones de paz que están desarrollando nuestras Fuerzas Armadas en distintos países del mundo".
En Valladolid, el número dos del PP, que asistió hoy a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León, censuró "la cadena de despropósitos" por parte del Gobierno -entre los que citó la carencia de inhibidores en Líbano- y acusó al presidente del Gobierno de "no dar la cara" y de "falta de valentía". En la misma línea, Acebes criticó que Zapatero no haya dado explicaciones más allá de la respuesta a una pregunta de Mariano Rajoy en la tardía sesión de control al Gobierno que se celebró el pasado miércoles en el Congreso, lo que consideró una muestra de que Zapatero "se esconde detrás" del ministro de Defensa, y éste a su vez "de los militares".
Por ello, Acebes anunció que si, el próximo lunes, en la Comisión de Defensa, Alonso no ofrece una explicación sobre la naturaleza de la misión de los soldados españoles en esas zonas de "mucho riesgo y guerra", si no asume la responsabilidad del Gobierno y se adoptan las medidas oportunas, el PP pedirá la creación de una comisión de investigación. "Es incomprensible que el presidente del Gobierno no haya dado una explicación suficiente", aseveró Acebes, que remarcó la valentía de los militares españoles de unos ideales por la defensa de la libertad frente "la falta de valentía" de Zapatero para "dar la cara y asumir responsabilidades".
EL RIESGO DE SER SOLDADO
Preguntada por este asunto, la vicepresidenta del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, garantizó que el ministro de Defensa, que ha abierto una investigación en torno al ataque a tropas españolas en Jiyam "comparecerá en las Cortes y podrá dar todas las explicaciones y todos los detalles que están en poder del Gobierno". Además, De la Vega aprovechó para remarcar que, primero, el contingente español en Líbano "forma parte de una fuerza de interposición en la que se integran 27 países distintos bajo mandato de la ONU, con plenas garantías de legalidad y legitimidad".
"Segundo, todas las tropas están fuera del territorio nacional en misiones de paz. Nuestros soldados forman parte del Ejército de cascos azules, que en distintas partes del planeta trabajan por la paz", subrayó la vicepresidenta, antes de dejar claro que "un soldado nunca está exento de riesgos, tampoco en escenarios de paz". "Así lo acreditan los soldados españoles fallecidos en actos de servicio", señaló De la Vega, que argumentó a continuación que, en coherencia con lo anterior, el Gobierno tiene "la obligación de garantizar la máxima seguridad a nuestros soldados", esto es, "reducir los riesgos dentro de las posibilidades que se plantean en cada caso".
Para finalizar, la vicepresidenta primera del Gobierno reiteró "en nombre del Gobierno y en nombre de todos los ciudadanos" el pésame a los familiares de los soldados caídos en Líbano, así como "trasladar el profundo respeto y admiración por el trabajo que nuestros militares realizan todos los días en la noble tarea que ellos realizan en favor de la paz y la cooperación en todo el mundo".