Actualizado 29/06/2007 21:56

Crónica Luz.- ((Actualiza la anterior con declaraciones de Joan Clos))

Zapatero decide 'in extremis' frenar la subida de la luz

- Congela la luz a los usuarios domésticos y sube la tarifa a las empresas

MADRID/BARCELONA, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

El Gobierno finalmente se ha echado atrás y no subirá el precio de la electricidad para los hogares a partir de julio, aunque sí lo hará para las empresas. El Consejo de Ministros iba a aprobar hoy una nueva subida de las tarifas del 1,81% de media, que entraría en vigor a partir de mañana 1 de julio pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido frenar 'in extremis' esa subida. El Partido Popular ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ejecutivo y asegura que es producto de su insistente labor de oposición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha frenado la subida de la tarifa de la luz que el Consejo de Ministerios tenía previsto aprobar hoy. El Real Decreto sobre las tarifas eléctricas incluía una subida del 1,81% de media para los consumidores domésticos y su entrada en vigor estaba prevista para el 1 de julio.

Pero el jefe del Ejecutivo ha considerado que el recibo de la luz no debe seguir subiendo a ese ritmo, y más cuando las eléctricas consiguen grandes beneficios. Por ello ha decidido poner freno, al menos a la subida en las tarifas domésticas, cuyo precio será congelado en los próximos meses. El resto de tarifas de alta y baja tensión se ajustarán a un 1,7% de subida de promedio. Esta es la segunda vez en los últimos seis meses que el presidente Zapatero frena una subida de este tipo.

Rodríguez Zapatero podría haber decidido frenar la subida prevista porque ésta superaba el Índice de Precios de Consumo (IPC). El Gobierno pretendía subir la tarifa de la luz un 1,81% para los hogares, porcentaje que se hubiera sumado al 2,8% que ya se incrementó el pasado mes de enero, lo que hubiera dado un total del 4,6%. El pasado año la tasa de inflación aumentó un 2,7%.

De esta forma, el Ejecutivo parece haber reaccionado a las críticas de las asociaciones de consumidores y de la oposición, que habían denunciado que se estaba incumpliendo la promesa de que la luz no subiría para los consumidores por encima de la inflación. Además, la Comisión Nacional de la Energía dio luz verde esta semana al informe de Industria sobre el incremento, pero criticó que faltaran datos que justificaran el aumento.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que lo único que ha hecho el Ejecutivo es cumplir sus promesas. "Como cada año por estas fechas el Gobierno aprueba un decreto de ajuste de tarifas y eso es exactamente lo que hemos hecho. El presidente afirmó que no habría una subida de luz por encima del IPC y no la habrá", aseguro la vicepresidenta.

Por su lado, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, que propuso la subida de tarifas, aseguró que la decisión del Consejo de Ministros de congelarlas "no ha supuesto discrepancias en el Gobierno". y explicó que "la decisión se ha tomado de forma colegiada" y en consenso. En declaraciones durante un acto público esta tarde en Barcelona, Clos hizo hincapié en que "las propuestas del Ministerio no tienen que ser necesariamente ratificadas por el Consejo de Ministros", y reiteró que "este hecho es algo positivo" para el Gobierno.

SATISFACCION DEL PP

El Partido Popular ha mostrado su satisfacción por la frenada de la subida de la luz y atribuyó la decisión de Zapatero a su labor de oposición. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que "gracias al PP, los españoles no sufrirán una subida injustificada de la luz", a pesar de que ayer "fue aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos".

En su opinión, probablemente se trata de una decisión que se explica por el Debate del Estado de la Nación, que tendrá lugar la semana que viene así como por la presión que ha ejercido el PP estos días sobre Zapatero para retirar el decreto. Por ello, el principal grupo de la oposición se siente "orgulloso" por haber ganado "esta batalla".

Además de instar al Gobierno a no subir la tarifa eléctrica por encima del IPC, que a juicio de Pujalte, "ya se ha logrado", la moción del PP persigue aumentar la deducción fiscal por vivienda, bajar los impuestos de renovación de hipotecas, subrogación o por adquisición de vivienda en el marco de la Ley hipotecaria que se está tramitando en el Parlamento, así como la propuesta de rebajar los impuestos de forma general.

Contenido patrocinado