- Fernández Ordóñez prevé un cambio gradual hacia una senda de crecimiento más atenuado
MADRID, 18 Sep. (OTR/PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha destacado la fortaleza de la economía española y la capacidad de resistencia de la zona euro ante la crisis de liquidez que afecta a los principales mercados del mundo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. No obstante, el alto responsable económico ha pedido cautela a los mercados ya que aún es muy pronto para conocer el verdadero efecto de la crisis por lo que no se descarta que aparezcan ciertas dificultades en el futuro. La tendencia es, por tanto hacia una moderación gradual en una senda de crecimiento más atenuado.
El Banco de España considera que a pesar de los episodios de turbulencias en los mercados financieros internacionales, la economía española y la mundial gozan de buena salud y tienen un gran dinamismo. El gobernador de la máxima autoridad financiera española realizaba estas declaraciones durante su comparecencia de caracter extraordinario en el Congreso de los Diputados.
En la primera declaración pública de Fernández Ordóñez desde el inicio de la crisis de liquidez que sufre el sistema económico mundial, el gobernador presentó un discurso cauto pero tranquilizador en el que aseguró que las turbulencias no deberían afectar demasiado a las economías de la eurozona gracias al "momento de dinamismo y, por tanto, de resistencia" que vive Europa.
Fernández Ordóñez ha querido destacar sobre todo las diferencias existentes entre la economía estadounidense y la europea ya que mientras en la primera son comunes los créditos de alto riesgo, esta situación no se produce en la zona euro. "De ahí, que la crisis no haya tenido un efecto tan fuerte en las economías europeas, afirmó el gobernador.
FORTALEZA ESPAÑOLA
En el caso de España, Fernández Ordóñez ha mostrado su optimismo en poder afrontar la situación actual de turbulencias "desde una posición de fortaleza". Una posición que se explica gracias a que la calidad crediticia de las hipotecas españolas "es muy elevada".
"El peso de los activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo en los balances de las entidades es completamente marginal, como lo es también la exposición indirecta a través de eventuales líneas de crédito comprometidas con otros intermediarios financieros que sí pudieron contar con tales activos", explicó Fernández Ordóñez.
Fernández Ordóñez destacó la posición de fortaleza de los bancos españoles fundamentada en sus elevados niveles de rentabilidad, confortables niveles de solvencia y una amplia cobertura de los créditos dudosos acumulados a lo largo de la etapa de bonanza.
Aún así, el gobernador del Banco de España ha pedido cautela, y ha explicado que "aún es muy pronto para conocer el efecto" de estas turbulencias, ya que "no se dispone todavía de datos relevantes". "Depende de cuanto se vea afectada la economía estadounidense", añadió.
En este sentido, ha subrayado que según la duración de esas turbulencias, no cabe descartar que aparezcan algunas dificultades para que la demanda exterior continúe compensando la previsible moderación gradual de la demanda nacional. En este sentido el gobernador advirtió que en el segundo trimestre de este ejercicio se han observado algunos signos que podrían sugerir un cambio gradual hacia una senda de crecimiento más atenuado siendo previsible una moderación gradual de la demanda interna y del crecimiento del PIB.
RITMO ROBUSTO AUNQUE MODERADO
Durante su comparecencia en la Comisión, Fernández Ordóñez indicó que el consumo privado y la inversión en vivienda mostrarán tasas de crecimiento "algo más bajas", si bien destacó que el mantenimiento de un "ritmo robusto" de creación de empleo y de aumento de la población proporcionarán un soporte "relativamente alto" a la posible desaceleración de esas dos magnitudes.
En cuanto al consumo de los hogares, señaló que la "suave ralentización" del mismo a lo largo del 2006 y durante la primera parte de este año refleja la "lógica adaptación" a unas condiciones monetarias y financieras "más normales". En este sentido, apuntó que la subida de los tipos de interés ha ido incentivando paulatinamente el ahorro de las familias y aumentando el coste financiero soportado por los hogares endeudados.
Fernández Ordóñez aseguró que desde comienzos de 2006 se observa también un "menor empuje" de la inversión residencial que, como en el caso del consumo privado, ha respondido también al aumento de los tipos de interés y a las menores expectativas de revalorización de la vivienda, tras las "intensas alzas" de precios registradas en los años anteriores.
Finalmente, el gobernador del Banco de España sostuvo que en circunstancias como las actuales, la política económica debe mantener su "firme orientación" hacia la estabilidad a medio plazo y evitar, la adopción de medidas excesivamente centradas en el corto plazo. "La economía española debe preservar un saldo presupuestario suficientemente holgado, de modo que disponga de margen de maniobra para circunstancias menos favorables que las actuales", concluyó.