- Almunia alude a una "desaceleración gradual" del sector de la construcción de cara a final de año
BRUSELAS/MADRID, 11 Sep. (OTR/PRESS) -
España conserva la previsión de crecimiento fijada por la Comisión Europea en el 3,7%, pese a que Bruselas rebajó en una décima las estimaciones para la UE y la zona euro, hasta el 2,8% y el 2,5%. La Comisión Europea señaló hoy que en el caso español "el crecimiento será firme en 2007", ejercicio que se cerrará con un inflación del 2,5%, según vaticinó hoy el Gobierno de la UE. Respecto a una hipotética crisis del sector de la construcción, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó que en el segundo semestre el mercado sufrirá una "desaceleración gradual" en España.
El Ejecutivo comunitario hizo públicas hoy sus previsiones de cara al vigente ejercicio, con las turbulencias provocadas por la crisis hipotecaria en EEUU como telón de fondo. Así, rebajó una décima las estimaciones para la UE, hasta quedarse en el 2,8%, y para la zona euro, cuyo crecimiento alcanzará el 2,5%. Países como Alemania o Reino Unido compensan al alza el descenso de la media, fruto de la reducción en los augurios para Francia, de cinco décimas, Alemania o Países Bajos, entre otros.
Sin embargo, España se salva de esta quema gracias, en gran parte, al crecimiento del 4,1% en el primer trimestre y del 4% en el segundo, superior a lo esperado. En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó en rueda de prensa que durante los últimos meses del año el crecimiento nacional "va a estar más cerca del 3% que del 4%, culpa de una "desaceleración gradual" del sector de la construcción derivada del "endurecimiento de las condiciones de crédito" y de "una cierta madurez del ciclo del sector vivienda en España".
No obstante, Almunia tildó este recorte generalizado de "marginal". "Incluso aunque hayamos dejado atrás el pico de la recuperación, la situación todavía sigue siendo favorable gracias a los fundamentos sólidos de nuestras economías, el mayor crecimiento durante el primer trimestre, el buen entorno económico mundial y la buena situación del mercado de trabajo".
Con la previsión de que "va a haber menos crecimiento en 2008 que en 2007", Almunia aludió al vaivén de la economía mundial a raíz de la crisis estadounidense, confiando en que "cuanto más corta sea la situación, menor será el impacto". En este sentido, el comisario económico recomendó mayor transparencia a los mercados financieros, más coordinación entre supervisores y apoyo a las decisiones de los bancos centrales.
INFLACIÓN DEL 2,5%
"Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios, de los activos inmobiliarios, de los niveles de endeudamiento de las familias, del coste de ese endeudamiento", destacó Almunia. Precisamente respecto a la inflación, la Comisión espera que España se sitúe en el 2,5%, una décima más que lo previsto en primavera y a medio punto del diferencial estimado para la eurozona. De esta forma, la nueva cifra acerca ambos datos, pese a que en el verano de 2006 la diferencia entre España y la media de los países con los que comparte moneda era de 1,5% en cuanto a la subida de precios.
"Esperamos una inflación durante los últimos meses del año en la zona euro por encima del 2%", anunció Almunia, convencido de que de cara al próximo año las presiones sobre los precios se reducirán fruto del aumento de la productividad, la competencia de precios en los mercados globales y el endurecimiento de las condiciones de crédito.
En cuanto a la financiación, Almunia destacó que las condiciones "se han endurecido, pero no se han superado "determinados límites". El comisario económico sostiene que el Euribor está al mismo nivel que a finales de 2000, "un nivel habitual salvo en los últimos años en que ha estado a un nivel excepcionalmente bajo".