- El creciente endeudamiento en los hogares y la desaceleración de la economía, principales causas de la quiebra de particulares
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El tercer trimestre del año registró una ligera subida de las familias declaradas en quiebra, alcanzando las 23, lo que supone triplicar la cifra del mismo periodo del año anterior. La mayoría de estas familias se concentran en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares según datos del Informe de Estadísticas de Declaraciones de Concursos, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REFor). Entre las causas para este aumento de quiebras entre particulares se encuentran el creciente endeudamiento de los hogares españoles y la desaceleración económica.
El número de familias declaradas en quiebra durante el tercer trimestre del año sufrió un repunte "muy pronunciado" y alcanzó los 23 hogares cuya situación económica es muy crítica. La cifra triplica el número de particulares que se declararon en quiebra durante el mismo periodo del año 2006. En la rueda de prensa durante la presentación del informe, la directora de REFor, Inés Landín, señaló como posibles causas de este incremento la desaceleración económica y el creciente endeudamiento de los hogares en nuestro país.
Además, afirmó que 20 de los 23 particulares declarados en quiebra en el tercer trimestre son personas físicas sin actividad empresarial, mientras que los 3 restantes son personas físicas con actividad empresarial como es el caso de los trabajadores autónomos. Asimismo, en cuanto a la situación geográfica en la que se registra la mayoría de procedimientos de este tipo, resaltan las comunidades mediterráneas. En Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se concentra la mayoría de particulares cuya opción económica no les ofrece más posibilidades que declararse en quiebra.
Con todo, el número de quiebras declaradas por parte de familias registró un descenso "muy suave" con respecto al segundo trimestre del año, algo que sorprende a los expertos puesto que al descender la actividad judicial durante el periodo estival, lo normal es que desciendan también los deudores y, por tanto, las familias con problemas económicos extremos.
LLAMADA A LA PRUDENCIA
Por otra parte, el presidente de REFor, José María de la Cruz Bértolo, se refirió al número de procedimientos concursales y su relación con la evolución de la economía, sobre lo que mostró su preocupación en torno a un posible cambio del ciclo económico y, por tanto, el "importante" aumento del número de recursos. En este sentido, la cifra de este tipo de procedimientos relativos a la construcción durante el tercer trimestre del año ascendió un 80%, por lo que hizo un llamamiento a la prudencia.
En este sentido, concretó por sectores económicos los concursos registrados entre julio y septiembre, siendo el mayoritario el industrial y energético con un total de 60 procedimientos. Le siguen la construcción (38), el comercio (36), las inmobiliarias y servicios empresariales (19), los transportes (6), la hostelería (6) y por último la agricultura (4).