Actualizado 29/01/2007 16:13

Crónica Macro.-El déficit comercial aumentó un 17,9% en los once primeros meses de 2006, hasta los 83.291 millones

- Las exportaciones crecen un 10,7% en tasa interanual y las importaciones un 13,1%

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Notable dinamismo del comercio exterior español en los once primeros meses del pasado año en el que las exportaciones crecieron un 10,7% y las importaciones un 13,1% en tasa interanual. Con estos datos el déficit comercial continúa su desaceleración situándose en 83.291,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los once primeros meses de 2006 las exportaciones de mercancías en España aumentaron un 10,7% hasta sumar 155.333,9 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 13,1%, hasta los 238.625,4 millones de euros. Así, la tasa de cobertura acumulada en los once primeros meses de 2006 se situó en el 65,1%, con un descenso de 1,4 puntos respecto a la del periodo enero-noviembre de 2005.

Los aumentos de exportación se registraron en todos los sectores económicos. Los bienes de equipo fueron el principal sector exportador, al sumar el 21,8% de las exportaciones del periodo. Las ventas en el exterior de productos de este sector aumentaron un 12,3% en tasa interanual (20,2% en la rúbrica de material de transporte y 15,0% en la de aparatos eléctricos).

Las exportaciones del sector automóvil (19% del total) se incrementan un 3,7%. Por rúbricas, se observan aumentos respectivos del 9,6% y del 0,6% en las ventas de componentes y de vehículos terminados. Las exportaciones de semimanufacturas no químicas (12,6% del total) también aumentaron un 18,7%, mientras que las de productos químicos (12,7% del total) situaron su avance en el 12,3%.

Asimismo, destaca el dinamismo observado para los sectores de materias primas (2% del total) y de productos energéticos (4,5% del total). Las exportaciones del primero de estos sectores crecen un 20,1% y las del segundo un 16,5%.

Las ventas de bienes de consumo duradero (3,4% del total) registraron un aumento del 14,5%, empujadas básicamente por el favorable comportamiento de la rúbrica de electrónica de consumo (cuyo crecimiento es del 49% interanual). Finalmente, las exportaciones de alimentos (13,5% del total) se incrementaron un 7,1% y las de manufacturas de consumo (8,7% del total) un 6,6%.

AUMENTA IMPORTACION DE ENERGIA

Por lo que se refiere a las importaciones, también todos los sectores muestran una evolución positiva en el periodo. Destaca el aumento del 28,5% en las importaciones de productos energéticos (15,7% del total en el periodo). Por rúbricas, los avances fueron del 28,5% en la de petróleo y derivados, y del 43% en la de gas. Igualmente, fueron notables los avances observados en las compras de materias primas (3,7% del total) y de semimanufacturas no químicas (9,1% del total): 30,9% y 22%, respectivamente.

El sector que contabiliza un mayor valor de sus importaciones en los once primeros meses de 2006 es el de bienes de equipo: 23,4% del total. Las importaciones de estos productos aumentan un 9,5% (14% en la rúbrica de equipos de oficina y telecomunicaciones).

Las compras de bienes de consumo duradero (3,1% del total) crecieron un 13,3% y las de manufacturas de consumo (9,7% del total) un 11,4%. Las importaciones del sector automóvil (14,7% del total) se incrementaron un 9,3%: 6,0% en la partida de vehículos terminados y 13,5% en la de componentes. Por último, los sectores importadores menos dinámicos del periodo fueron los productos químicos (11,8% del total) y los alimentos (8,3% del total), con aumentos respectivos del 7,3% y del 2,5%.

DINAMISMO EUROPEO

En los once primeros meses de 2006, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea mostraron un avance interanual del 8,5%. Por su parte, las ventas a países de la zona euro (56,7% del total) se incrementan a un ritmo del 8,2%.

Las exportaciones con destino a nuestros dos principales clientes registran aumentos interanuales: las dirigidas a Francia (19,0% del total) crecen un 8,1% y las dirigidas a Alemania (11,0% del total) un 5,6%. Asimismo, se observa una evolución positiva en las ventas en el resto de principales destinos comunitarios: aumentos del 18,5% para Países Bajos, del 13,2% para Bélgica, del 12,6% para Italia, del 4,2% para el Reino Unido y del 2,5% para Portugal.

Por su parte, las exportaciones a los países que no pertenecen a la Unión Europea confirman sus buenos resultados a lo largo de 2006, con un aumento interanual del 16,6%. Las ventas a los países candidatos a pertenecer a la UE crecieron un 7,6%. En el caso de las exportaciones dirigidas a los dos nuevos miembros de la UE incorporados el 1 de enero de 2007, los aumentos en los once primeros meses de 2006 son del 30,0% para Rumania y del 12,5% para Bulgaria.

Del resto de mercados europeos, destaca el comportamiento de los mercados de Rusia (incremento del 36,3%) y Suiza (19,6%). Las exportaciones dirigidas a destinos americanos se muestran especialmente dinámicas. En el caso de las dirigidas a América del Norte, el crecimiento es del 18,6% (20,9% para Estados Unidos). Por su parte, las ventas en América Latina sitúan su avance en el 17,3%.

Las exportaciones a Asia se incrementan un 11,9%, con un aumento del 28,7% para los países de Oriente Medio y del 17,2% para Japón. Por último, las ventas en el continente africano crecen un 5,5% (15,5% para Marruecos).

COMPRAS EN EUROPA

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea se incrementan un 9% en el último año. En el caso de las compras a países de la zona euro, el avance se sitúa en el 8,5%. Los dos principales proveedores españoles del periodo son Alemania y Francia, con cuotas respectivas del 14,2% y del 12,9%. Las importaciones procedentes de Alemania crecen un 9,8% y las procedentes de Francia un 2,7%.

Del resto de principales proveedores comunitarios, los mayores aumentos corresponden a Portugal (19,7%) y los Países Bajos (10,3%). Las compras a Italia se incrementan un 8,1% y a Bélgica un 7,1%. Por el contrario, las importaciones procedentes del Reino Unido se reducen un 1,3% respecto a los valores registrados en el periodo enero-noviembre de 2005.

Las compras a países no pertenecientes a la UE (41,5% del total en los once primeros meses de 2006) mantienen su dinamismo, con un avance interanual del 19,5%. Las compras a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentan un 21,8%, con incrementos del 19,5% para Bulgaria y del 6,2% para Rumania. Del resto de proveedores europeos, destaca el crecimiento del 47,2% para Rusia.

Las importaciones procedentes de América Latina avanzan un 24,7%. Por el contrario, las compras a América del Norte muestran un comportamiento más moderado: aumento del 2,8% (6% para Estados Unidos). Finalmente, se registran importantes tasas de crecimiento en las importaciones procedentes de Asia (21,1%, destacando el 22,3% observado para China) y de África (18,3%).

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