- Destaca el incremento de más del 40% de las ventas a Rusia y la India
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
El déficit comercial se situó en 71.108,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que este dato supone una importante desaceleración del ritmo de incremento, dado que en los nueve primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 16,6%. Destaca el aumento del 42,4% en las ventas a Rusia y dentro del continente asiático, los aumentos del 40,9% y del 21,1% en las exportaciones a la India y China, respectivamente. Dentro de las exportaciones dirigidas a África resalta el dinamismo de las ventas a Marruecos (28,4%) y a Argelia (21,2%) .
El resultado del déficit comercial español hasta septiembre fue consecuencia de un incremento del 7,2% de las exportaciones, hasta los 134.008,2 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 205.116,5 millones de euros, con un aumento del 7,3%. Con ello el déficit comercial entre enero-septiembre de 2007 se sitúa en 71.108,3 millones de euros lo que supone un crecimiento interanual del 7,6%, moderando su ritmo de avance respecto al mismo periodo de años anteriores.
En los nueve primeros meses de 2007, los sectores con una mayor representación sobre el total de la exportación española son los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 21,4% y 18,7%, respectivamente. Las ventas exteriores de bienes de equipo aumentaron un 5,3% en tasa interanual, destacando los avances del 15,6% en la rúbrica de maquinaria para la industria y del 17,3% en la de otros bienes de equipo. Las exportaciones del sector automóvil, por su parte, crecen un 5,6%, gracias al avance del 10,2% en las ventas de vehículos terminados.
Las semimanufacturas no químicas, que suponen el 13,4% del total exportado, es el sector que experimenta un mayor crecimiento entre enero-septiembre de 2007, del 17% interanual, en buena medida por el dinamismo en las ventas de hierro y acero, que avanzan el 39,1%. También se observa un buen comportamiento en las ventas exteriores de productos químicos (13,1% del total exportado), que se incrementan el 8,4%.
Las exportaciones de manufacturas de consumo, que suponen el 8,8% del total, se comportan también de forma dinámica, con un crecimiento en tasa interanual del 9,3%, debido a los aumentos en las ventas exteriores de calzado (12,5%), juguetes (10,8%) y confección (10,7%)
Del resto de sectores, las exportaciones de alimentos (13,3% del total) crecen un 5,8%, las de bienes de consumo duradero (2,9% del total) aumentan un 0,5% y las de materias primas (2,0% del total) un 8,7%. El sector de productos energéticos (4,4% del total) registra una caída interanual del 1,8%.
IMPORTAR PARA INVERTIR
Por lo que respecta a las importaciones, en los nueve primeros meses de 2007, los sectores asociados a la inversión registran aumentos interanuales significativos. Las compras exteriores de semimanufacturas no químicas (10,0% del total) avanzan el 21,7%, las de materias primas (3,7% del total) el 11,4%, y las de bienes de equipo, que es el sector más representativo con una cuota del 23,5%, aumentan el 9,1% interanual.
Del resto de sectores, las importaciones de bienes de consumo duradero (3,1% del total) se incrementan el 13,6% interanual y las de automóvil (14,9% del total) aumentan un 8,5%. Las compras exteriores de productos químicos (11,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,6% del total) registran avances interanuales similares, del 4,8% y 4,7%, respectivamente. Las compras de alimentos, por su parte (8,5% del total), se incrementan un 10,4%.
Las importaciones de productos energéticos (14,4% del total) se reducen, un 4,1% en términos interanuales debido al descenso en las compras del petróleo y derivados (-4,6%). La fortaleza del tipo de cambio del euro ha permitido compensar en el periodo el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.
AUMENTAN EXPORTACIONES A RUSIA
En los nueve primeros meses de 2007, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (70,5% del total) aumentan un 6,3% en tasa interanual y las ventas a países de la zona euro (56,4% del total) crecen, por su parte, un 7,1%.
Las exportaciones a nuestros mayores clientes, Francia (19,0% del total) y Alemania (10,8% del total), se incrementan el 7,8% y 6,5% respectivamente en el periodo considerado. Del resto de principales destinos de exportación en la Unión Europea, destacan los aumentos en las ventas a Italia (8,7%) y a los Países Bajos (7,6%).
Las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,5% del total) se incrementaron un 9,6% en los nueve primeros meses de 2007 destacando el aumento de las ventas a Rusia, del 42,4%. Las exportaciones españolas cuyo destino es el continente asiático se comportaron también de una manera muy dinámica, ya que crecen el 13,8%. Dentro de ellas son destacables los aumentos de las ventas exteriores a la India (40,9%) y a China (21,1%)
Las exportaciones dirigidas a África registran también una notable tasa de crecimiento, un 18,4% interanual, siendo especialmente dinámicas las ventas a Marruecos (28,4%) y a Argelia (21,2%).
Por último, las exportaciones con destino América Latina se incrementan un 8,4%, destacando los avances de Argentina (26,9%) y de Brasil (23,4%). Las ventas exteriores a América del Norte aumentan el 2,5% (3,4% en el caso de Estados Unidos).
AUMENTAN IMPORTACIONES ALEMANAS
En cuanto a las importaciones, las que provienen de la Unión Europea (58,9% del total) crecen un 7,5% en términos interanuales entre enero y septiembre de 2007. Las compras a los países de la zona euro (49,2% del total) se incrementan, por su parte, un 7,9%.
Las importaciones de Alemania, nuestro principal proveedor con una cuota en el periodo del 15,1%, se incrementan un 13,3%, mientras que las compras a Francia (12,2% del total) se mantienen prácticamente estables (0,5%). De los otros principales proveedores comunitarios, destaca el avance de Italia (18,2%).
Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea crecen un 7,2% en términos interanuales en los nueve primeros meses de 2007. En el resto de Europa, se observan avances en las compras a Turquía (23,5%) y a Rusia (7,2%). Las compras exteriores a América del Norte se incrementan un 16,5% interanual en los nueve primeros meses de 2007, mientras que el avance en el caso de América Latina es menor, del 6,4%.
Las importaciones procedentes de los países asiáticos crecen un 10,4%, con un aumento del 34,1% en las compras a China y un 18,7% en el caso de India, mientras que las de Oriente Medio se reducen un 16,4% en términos interanuales.
Finalmente, las importaciones procedentes de África se reducen un 2,4% interanual, debido fundamentalmente al descenso del 6,7% de las compras a Nigeria, ya que las procedentes de Marruecos y Argelia registran aumentos del 17,3% y 2,1% respectivamente.