- Vegara asegura que la economía española está en buena situación para afrontar inestabilidades financieras
MADRID, 16 Oct. (OTR/PRESS) -
El Fondo Monetario Internacional revisará mañana oficialmente a la baja las previsiones de crecimiento económico mundial pero el Gobierno español mantiene sus previsiones de crecimiento para el próximo año sustentadas en la solvencia financiera y el actual entorno de tipos de interés. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el Ejecutivo central se siente "cómodo" con su previsión de PIB del 3,3% para 2008 y que la economía española está en buena situación para afrontar todas las inestabilidades financieras que se presenten.
David Vegara reiteró en un encuentro económico organizado por el diario Cinco Días que el crecimiento económico español en el tercer trimestre del año sería cercano al del trimestre anterior, cuando la economía creció a una tasa interanual del 4%. Por ello asegura estar "cómodo" con la previsión del 3,3 por ciento para 2008.
Estas declaraciones se producen apenas unos días después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rebajara la previsión de crecimiento de la economía nacional hasta el 3% ya que considera que las perturbaciones registradas en los mercados financieros internacionales desde agosto han incrementado el rango de incertidumbre que rodea a las previsiones relativas a la economía española.
Pero Vegara insiste en que la evolución de la economía doméstica española indica a que las previsiones de crecimiento del Gobierno se encaminan en la dirección correcta pese a las revisiones a la baja llevadas a cabo por algunos organismos colaterales.
El secretario de Estado recordó además que una previsión del PIB medio punto por debajo del previsto para 2007, supone un reconocimiento explícito de que la economía registraría un proceso de desaceleración. Según Vegara, la previsión de los mercados financieros en cuanto a la evolución prevista de los tipos de interés parecen no anticipar nuevas alzas del precio del dinero en la eurozona. "Los propios mercados financieros, no parecen descontar subidas adicionales sino, en algunos casos, lo contrario", dijo.
El secretario de Estado también se refirió al actual proceso de desaceleración de la actividad inmobiliaria nacional, aunque matizó que la suavización del sector residencial venía compensada con una mayor actividad de la actividad no residencial y de la obra civil. "Los últimos datos de contabilidad nacional reflejaron una desaceleración de la construcción residencial, pero también se observa un mayor dinamismo en la construcción no residencial y en la inversión en bienes de equipo", explicó.
SOLIDEZ FINANCIERA
El secretario de Estado también se refirió a la capacidad de la economía española y de su sistema financiero para afrontar con éxito las turbulencias procedentes de las preocupaciones sobre las hipotecas basura estadounidense. "La economía española está en una buena situación para afrontar los recientes episodios de inestabilidad financiera", afirmó Vegara.
En cuanto al endeudamiento de los hogares españoles, Vegara relativizó el riesgo que pueda suponer esta circunstancia para la economía ya que este se sitúa en un nivel parecido al de otras economías de la Unión Europea gracias al aumento de la riqueza patrimonial de las familias.
El Secretario de Estado también se refirió a la contribución favorable que ha supuesto la política de equilibrio presupuestario y de moderación salarial de los últimos años. "Unas cuentas públicas saneadas supone un elemento de confianza", aseguró. En este sentido, Vegara dijo que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año insisten en el equilibrio presupuestario, la capitalización tecnológica y humana de la economía y en el gasto social.