- Los populares consideran que la economía se le ha escapado de las manos al Gobierno
MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -
A pesar de que las previsiones de Bruselas sobre la economía española apuntan a una desaceleración pero también a un crecimiento económico muy por encima del que tendrá la Unión Europea y de que las arcas del Estado cerraron 2007 con el mayor superávit de la historia, el PP puso hoy sobre la mesa su propio análisis de la situación económica, poniendo el énfasis en el empeoramiento de expectativas para las economías domésticas. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de los populares, Miguel Arias Cañete, no dudó en creer que Zapatero es "peligroso para el bolsillo" porque las hipotecas han subido. Por su parte, el coordinador del programa del PP, Juan Costa, aseguró que al Gobierno "se le ha escapado de las manos la economía". Los populares cuestionan los últimos datos macroeconómicos porque no reflejan la economía real a pie de calle y consideran que la economía "se le ha escapado de las manos" al Gobierno. Así lo aseguró hoy Costa que, antes de reunirse con los representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), insistió en que el superávit registrado "pone de manifiesto la subida de impuestos" y el "incremento del paro, de los precios y de las hipotecas".
Por ello, Costa sugirió que la única solución a la situación económica española es que Rajoy gobierne durante la próxima legislatura. "Lo que necesita España en un presidente como Mariano Rajoy en el que se pueda confiar, que convierta la economía en una prioridad política y que se preocupe del bienestar de las familias y de la seguridad del empleo", sentenció. De hecho, explicó que su partido "tiene un programa para que la economía española avance", mientras que tras el Gobierno de Zapatero, espetó, "hay más paro y los precios y las hipotecas han subido".
En este sentido, Arias Cañete acusó a Zapatero de ser "peligroso para el bolsillo" por haber presidido un Gobierno durante el cual los gastos de una familia con hipoteca "han subido 475 euros, y los sueldos no lo han hecho tanto". Durante una rueda de prensa en Lleida para presentar el programa agrario de los populares, se refirió también al superávit con que se cerró el año 2007 achacándolo a que el Gobierno no ha financiado las leyes promulgadas.
De esta forma, criticó la falta de aportaciones del Gobierno para financiar la Ley de Dependencia y señaló que no han transferido "a las comunidades autónomas los fondos necesarios para que hicieran frente a la demanda de los ciudadanos de estas prestaciones". Así, consideró que el superávit debería haber sido superior, por lo que su partido pretende alcanzar para la próxima legislatura entre un 3% y un 4% y no del 2,23% del PIB, dato que el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de "jarro de agua fría" sobre el Gobierno. Por ello, su partido, añadió durante una rueda de prensa en Arévalo (Ávila), ofrecerá "propuestas para resolver los problemas económicos de las familias".
DIFICULTADES BANCARIAS
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del partido, Eduardo Zaplana, se reafirmó en sus declaraciones en las que consideró "evidente" que algunas entidades financieras españolas atraviesan "momentos de dificultad". Durante una rueda de prensa en Girona alegó que "nunca" ha dicho cosas que vayan más allá de lo que afirmaron los representantes de la CECA y el Banco de España y que "simplemente" dijo que las bancas pasaban por momentos de dificultad.
En contraposición a esta opinión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, exigió a Rajoy en declaraciones a los periodistas durante una visita a Ceuta que "desautorice" las declaraciones de Zaplana y Arias Cañete por hacer del "desprestigio" a España "su arma preferida de campaña" para llegar al poder.