- El incremento interanual se sitúa en el 2,5 por ciento
MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
La evolución de los precios industriales experimentó en noviembre un recorte del 2,6 por ciento sobre el mes anterior, por efecto fundamentalmente de la bajada del petróleo y su efecto en el precio de los derivados del crudo en refinerías. El incremento interanual de este indicador se sitúa ahora en el 2,5 por ciento. Según datos fgacilitados hoy por Estadística, el Índice General de Precios Industriales registró en noviembre una disminución del 2,6% respecto al mes de octubre. Las actividades que más influyen en esta variación son Coquerías y refino de petróleo (-19,4%), Metalurgia (-7,4%) e Industria de productos alimenticios y bebidas (-1.1%). Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es Extracción de productos energéticos (3,4%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales son del -0,4% para los Bienes de consumo (0,1% para los Bienes de consumo duradero y -0,5% para los Bienes de consumo no duradero), del -2,0% para los Bienes intermedios y del -8,3% para la Energía. Los Bienes de equipo no han sufrido variación.
TASA INTERANUAL AL 2,5
En tasa interanual, el Índice General de Precios Industriales registra un incremento del 2,5% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyen en esta variación son las de Producción y distribución de energía eléctrica y gas (16,7%) y la Industria química (5,1%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales son del 2,1% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 1,9% para los bienes de consumo no duradero), del 2,0% para los bienes de equipo, del 2,9% para los bienes intermedios y del 2,9% para la energía.