Actualizado 13/12/2007 15:01

Crónica Macro.- Los productos que se exportan se encarecen en el último año un 1,3% frente al 3,1 de los importados

- La energía importada se ha encarecido un 14 por ciento en los últimos doce meses

MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

El encarecimiento de los productos que se exportan es muy inferior al de los que se traen de fuera. Directamente influido por el aumento de precios de los productos petrolíferos, que vienen del exterior, mientras los precios de la importación crecieron en promedio un 3,1 por ciento en los últimos doce meses, los de la exportación lo hicieron únicamente en el 1,3 por ciento. En octubre, mientras lo que se exporta subió de precio un 0,2 por ciento sobre el mes anterior, los productos importados lo hicieron en 0,9 décimas, es decir por encima de cuatro veces más.

Según datos publicados hoy por Estadística, el Índice General de Precios de Exportación registra un incremento del 1,3% en octubre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 0,4% para los bienes de consumo (-1,0% los bienes de consumo duradero y 0,7% los bienes de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 1,4% para los bienes intermedios y del 11,5% para la energía.

En cuanto a la variación mensual, el Índice General de Precios de Exportación registra en octubre un incremento del 0,2% respecto a septiembre de 2007. Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del -0,1% para los bienes de consumo (-0,4% los bienes de consumo duradero y -0,1% los bienes de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo y del 4,4% para la energía. Los bienes intermedios no experimentan variación.

LA ENERGIA IMPORTADA SE HA ENCARECIDO UN 14,6 POR CIENTO

Por su lado, el Índice General de Precios de Importación registra un aumento del 3,1% en octubre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 0,6% para los bienes de consumo (-2,5% los bienes de consumo duradero y 1,5% los bienes de consumo no duradero), del 2,0% para los bienes intermedios y del 14,6% para la energía, incremento directamente relacionado con la subida de los precios en los mercados petrolíferos..

Los bienes de equipo no experimentan variación. En cuanto a la variación mensual, el Índice General de Precios de Importación registra en octubre un incremento del 0,9% respecto a septiembre de 2007. Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente son del -0,1% para los bienes de consumo (-0,1% los bienes de consumo duradero y -0,1% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo y del 5,4% para la energía. Los bienes intermedios no registran variación.

Contenido patrocinado