- El ministro de Economía advierte de un impacto "significativo" de la morosidad
- Almunia dice que la crisis no se solucionará hasta que las entidades confíen unas en otras
MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) - Ninguna entidad financiera española está en riesgo y que no cree que puedan llegar a verse en una situación parecida a la vivida por algunas entidades extranjeras, enfatizó hoy de nuevo el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. No obstante, Pedro Solbes asegura que éstas no son inmunes ni a la crisis, ni a las dificultades financieras ni al incremento de la morosidad, que, según avanzó, seguirá creciendo porque "existen factores que hacen prever nuevos incrementos". Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, si las entidades financieras no confían unas en otras la crisis "no se va a solucionar" y recordó que la confianza basada en la transparencia es "esencial" para recuperar el funcionamiento del mercado interbancario.
Pedro Solbes, que participó en el II Foro de Cajas de Ahorros, valoró de manera positiva la medida adoptada ayer por la BCE, la Fed y varios bancos centrales del recorte en medio punto los tipos de interés, aunque destacó que las diferentes medidas adoptadas por los países, como la nacionalización de bancos y las inyecciones de liquidez, han demostrado "no ser suficientes", por lo que sería necesario un "enfoque mas general".
El ministro de Economía explicó que la medida adoptada en España por el Gobierno español para favorecer la liquidez en el mercado, con la creación de un fondo dotado con 30.000 millones de euros, no va destinada a salvar a ninguna entidad, sino a reestablecer el normal funcionamiento de los mercados, y confió en que este instrumento tenga que utilizarse "lo mínimo posible".
Asimismo, defendió que esta medida no costará ningún dinero al erario y que no se trata de una operación no financiera sino financiera, que durará un cierto tiempo y que obligará a un mayor endeudamiento al Estado pero que permitirá volver a una posición de equilibrio."Queremos crear un instrumento que ayude a resolver un problema temporal", subrayó.
Solbes, reconoce que habrá que esperar cierto tiempo para "digerir" la puesta en marcha de las distintas medidas financieras que anunció el pasado martes el presidente del Gobierno. En su opinión, el gran reto ahora es que el mercado gane confianza y que los circuitos de financiación habituales vuelvan a funcionar.
AHORROS GARANTIZADOS
Respecto al aumento del Fondo de Garantía de los Depósitos hasta 100.000 euros, Solbes recordó que no se trata de una medida imprescindible, porque las cajas y bancos españolas son solventes y los ahorros estaban garantizados, aunque la medida es conveniente para evitar una preocupación "comprensible" que se empezaba a generar.
El vicepresidente ha insistido que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países.
No obstante, Solbes avanzó que la morosidad entre los consumidores y las empresas continuará creciendo, ya que "existen factores que hacen prever nuevos incrementos" por el intenso ajuste de la construcción residencial. En este sentido, señaló que las entidades deben actuar, como hasta ahora, manteniendo una gestión adecuada en sus riesgos, ahorrando costes con una gestión eficiente, informando con transparencia y reforzando sus recursos propios.
Solbes ha defendido estas dos medidas (el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas) como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".
CONFIANZA MUTUA
En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que si las entidades no confían unas en otras la crisis "no se va a solucionar" y ha recordado que la transparencia que es "esencial" para recuperar el funcionamiento del mercado interbancario.
Almunia reiteró en declaraciones a RNE que ésta es la crisis "más profunda" que se produce desde 1929 y que no hay soluciones "ni inmediatas ni fáciles". El comisario asegura que el sistema financiero español tiene "bases muy sólidas" para recuperarse cuando las condiciones se normalicen e insiste en que los depósitos no corren ningún peligro y que "no hay que guardar dinero debajo del colchón".
El comisario asegura que España y otros países europeos han tenido que actuar porque "un Gobierno (en referencia a Irlanda) tomó una medida unilateral" que creó el sentimiento de que sus depósitos estaban más seguros. "Ha habido que reaccionar para que ninguno de los países quede atrás", explicó el comisario europeo.
En este sentido, Almunia ha apostado por actuar de forma global en el marco de la Unión Europea porque las iniciativas unilaterales "perjudican al vecino", mientras que las medidas coordinadas "ayudan a solucionar los problemas comunes". Asimismo, el comisario se ha mostrado partidario de mejorar "más que aumentar" el control por parte de las instituciones y apostó por aumentar la coordinación entre supervisores.
Desde España, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha vaticinado hoy que la crisis "tendrá costes para todos" y ha mostrado su "profunda convicción" de que sólo saldrán de ella quienes sean capaces de unirse, de aparcar intereses particulares y de lograr que todos "remen" en el mismo sentido.
En este sentido, durante un desayuno de trabajo en el foro de Europa Press, ha advertido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que se equivoca si piensa que los ciudadanos van a juzgar sólo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la gestión de la crisis.