- No descarta que España entre en recesión a final de año o principios de 2009
MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la inflación cerrará el año "más cerca del 3% que del 3,5%", alrededor de un punto y medio porcentual por debajo de los actuales niveles (4,5%), y que incluso se podría situarse por debajo del 3% en el primer semestre de 2009 "con permiso del petróleo". A pesar de ello no descarta que España entre en recesión a final de año o principios de 2009. El secretario de Estado tambien ha anunciado que el Gobierno avalará los créditos bancarios con otros 100.000 millones en 2009. El Ejecutivo central había anunciado que los avales para este año serían de 100.000 millones y no concretó la cifra para 2009.
Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', David Vegara aseguró que el Gobierno confía en que los precios mantengan su tendencia actual de desaceleración aunque advirtió que "hay que tomar estas hipótesis con precaución". Según sus cálculos, la inflación podría cerrar el año en el entorno del 3%, aunque eso no evitaría que España entre en recesión.
Las previsiones realizadas por Vegara están en línea con las perspectivas anunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien apuntó, en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, a una posible bajada de tipos en noviembre por una moderación de las cotas de inflación en la UE.
Con todo, el secretario de Estado de Economía aseguró que España se encuentra en una situación "extremadamente difícil", de modo que el crecimiento de la economía se situará en "mínimos" en el primer semestre de 2009, para repuntar en la segunda mitad del próximo año.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009. Vegara indicó que esta posibilidad existe después de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que revelaron una tasa de paro del 11,3%.
En cualquier caso, Vegara indicó que el Gobierno no trabaja en la actualidad con esta hipótesis. Además, señaló que España "está en condiciones de superar la crisis en un tiempo razonable".
AVALAR CREDITOS INTERBANCARIOS
El secretario de Estado de Economía también anunció que el Gobierno avalará los créditos interbancarios con otros 100.000 millones de euros en 2009, que se sumarán a los 100.000 millones que ya ha aprobado el Ejecutivo para este año. Vegara indicó que el Ejecutivo está trabajando "duramente" para cerrar los aspectos legales para que los avales puedan ponerse en marcha "cuanto antes", y añadió que en la UE hay "cierto consenso" sobre la comisión que deben pagar los bancos por esta garantía.
En el caso del fondo de compra de activos de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 euros, otra de las últimas medidas financieras del Gobierno, Vegara confió en que revierta en una mayor concesión de créditos a empresas y familias, aunque reconoció que el Gobierno "no sabe qué va a pasar con la demanda de crédito".
En cualquier caso, señaló que la actuación del fondo será "estrictamente temporal", hasta que los mercados hayan recuperado la normalidad y, en todo caso, "no se realizarán más subastas después de diciembre de 2009". Además, indicó que el fondo debe ser concebido "como una inversión, no como un gasto" y nunca como un plan de rescate.