Actualizado 29/12/2006 19:23

Crónica Macro (2).- Zapatero dice que la economía española podría cerrar el año con un crecimiento del 3,9%

- Afirma que 2006 acabará con 700.000 nuevos empleos y prevé que el año que viene continuará la moderación en el precio de la vivienda

MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

Este 2006 ha sido un "año espléndido" para la economía española. Así lo afirmó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apuntó que el presente ejercicio podría cerrarse con un crecimiento que girará en torno al 3,9 por ciento y con 700.000 nuevos puestos de trabajo. Además, y con la vista puesta en el futuro, Zapatero auguró que durante el próximo año continuará la moderación experimentada en el incremento de los precios de la vivienda.

Durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año, el presidente del Gobierno destacó que en estos momentos a una tasa próxima al 4 por ciento, por lo que la economía española podría cerrar el año creciendo al 3,8 o al 3,9 por ciento. "España está hoy en el liderazgo del crecimiento económico y del Estado de Bienestar. Estamos fortaleciendo y incorporando nuevas prestaciones sociales para los ciudadanos cuando muchos países se plantean recortar prestaciones", afirmó.

Zapatero también hizo hincapié en que, por primera vez en democracia, todos los ejercicios de la legislatura cerrarán con superávit público. "Es casi imposible remontarse en la historia para encontrar un dato de nuestras cuentas públicas que nos permita cerrar un ejercicio con un superávit del 1,5 por ciento del PIB", dijo. Unos datos que refrendó hoy el propio Banco de España que destacó el "elevado dinamismo" de la economía española.

En el ámbito laboral, Zapatero subrayó que 2006 se cerrará con 700.000 nuevos puestos de trabajo y destacó las bondades y los avances logrados con la reforma laboral para combatir la temporalidad. Afirmó que desde la entrada su entrada en vigor, el pasado 1 de julio, hasta ayer, 28 de diciembre, se han firmado 1.200.000 contratos fijos, "la cifra más alta contabilizada hasta la fecha".

Esta cantidad supone que en los seis primeros meses de aplicación de la reforma se han efectuado un 61 por ciento más de contratos indefinidos que en igual periodo de 2005. También señaló que los 1,2 millones de contratos estables suscritos de julio a diciembre, el 54 por ciento (más de 600.000) han sido conversiones de temporales a indefinidos, que dejarán de estar bonificadas el próximo 1 de enero.

RETOS DE FUTURO

Con la vista puesta en el futuro el presidente no dudó en señalar que el gran reto para la economía española en los próximos años es el impulso de la I+D+i. Este es el gran reto económico para el próximo año, y en este sentido avanzó que en la próxima Conferencia de Presidentes propondrá a las comunidades autónomas una nueva estrategia nacional en investigación, desarrollo e innovación. Esta mayor capacidad tecnológica, precisó el presidente, permitirá a la economía española salir del "pelotón" en materia de productividad.

De cara a 2007, Zapatero indicó que el Gobierno tiene "en cartera" varias leyes o proyectos de ley, como la culminación de la reforma de la Seguridad Social o el diseño de una Ley Reguladora del Fondo de Reserva que mejore la rentabilidad de la llamada 'hucha de las pensiones'.

En su balance anual el presidente también abordó el tema de la vivienda, que cada vez preocupa más a los españoles, y destacó el "significativo esfuerzo" que está llevando a cabo el Ejecutivo en esta materia "aunque no pueda cubrir todas las necesidades". Afirmó que la moderación experimentada en el incremento de los precios de la vivienda "previsiblemente" tendrá continuidad a lo largo del próximo año y subrayó la importancia de la futura ley de Suelo, cuyo proyecto de ley se encuentra actualmente en debate parlamentario, enfatizando la reserva del 25 por ciento del suelo para VPO que se contempla en la futura norma.

Contenido patrocinado