Actualizado 01/10/2008 15:01

Crónica Macro.- Zapatero y Rajoy se echan en cara las tasas de paro de sus gobiernos

- Rajoy asegura que la gestión socialista es "un auténtico fracaso" mientras que Zapatero recrimina al PP el 'decretazo'

MADRID, 1 Oct. (OTR/PRESS) -

La economía ha vuelto a enfrentar a Gobierno y oposición en la sesión de control celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. Mientras el PP critica los Presupuestos Generales presentados para el próximo año por considerar que reducen las medidas de fomento del empleo, desde el Ejecutivo central se insiste en que en la legislatura pasada se han creado casi tres millones de empleos en nuestro país y que se ha alcanzado la tasa de paro más baja de la historia.

Como se esperaba, la crisis, el paro y los presupuestos recién presentados han centrado el debate entre el presidente y el líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Su política económica es un auténtico fracaso y está generando muchísimos problemas a los españoles", le espetó Mariano Rajoy, líder del PP, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que respondió que con la política económica de los últimos años "hemos superado a Italia en renta per cápita y hemos superado el 50% del presupuesto en gasto social".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja, ambos dirigentes no hicieron ninguna mención a las reunión que en los próximos días mantendrán en el Palacio de La Moncloa para compartir información sobre la coyuntura económica, y sí al repunte del paro, que según los Presupuestos Generales del Estado de 2009 alcanzará el próximo año una tasa del 12,5%.

Rajoy basó su ataque inicial en esta cifra, en el incremento de la partida para desempleo y la reducción de la partida para políticas activas, a lo que Zapatero respondió que el último dato oficial de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre, refleja una tasa del 10,4%. Por ello reprochó al PP que tache de "dramático" un porcentaje que en la etapa de Gobierno del PP, con tasas de paro superiores al 14%, "era un milagro".

En este contexto el líder de la oposición criticó que la partida para afrontar las prestaciones por desempleo sea la que más aumenta en los presupuestos del próximo año, el 24,3%, lo que supone, aseguró, "destinar más de tres billones de pesetas para atender a los desempleados" mientras se reducen las partidas destinadas a políticas activas de empleo y a inversiones. A continuación Zapatero reprochó a Rajoy que en 2002 el Gobierno 'popular' hizo un "decretazo que costó una huelga general", lo que demuestra, a su juicio, su interés "cero" en atender a los desempleados.

TRES MILLONES DE EMPLEOS

El jefe del Ejecutivo reivindicó que durante su gobierno ha mejorado la protección de los parados "hasta la máxima cobertura de la etapa democrática" fruto de la política económica desarrollada por su Gobierno. "Hemos creado tres millones de empleos y hemos llevado la tasa de paro en la legislatura pasada al 8% la más baja de la historia, superando en renta per cápita a Italia y la media de la Unión Europea", afirmó Rodríguez Zapatero.

Estas palabras fueron recibidas por un cruce de abucheos y aplausos entre la bancada popular y la socialista, momento en el que Mariano Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dejó tras la etapa del Gobierno de Felipe González "una tasa de paro del 23%" y que la de este año es superior a la que Zapatero encontró a su llegada al poder. "Su política económica es un auténtico fracaso", aseguró el líder de la oposición.

Además del intercambio de acusaciones entre Zapatero y Rajoy, la sesión ha vuelto a dejar un nuevo enfrentamiento dialéctico entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La 'número dos' del Ejecutivo ha negado que se estén llevado a cabo recortes en la financiación autonómica y local o en las políticas sociales. Instantes antes la dirigente popular había denunciado que el Gobierno ha reducido las prestaciones sociales desde que empezó la legislatura.

"No hay recortes ni en financiación autonómica, ni local, ni recortes sociales. Más de la mitad del presupuesto va a prestaciones sociales", ha insistido en negar De la Vega, quien ha reprendido al PP porque, desde su punto de vista, "los únicos que meten las tijeras en las prestaciones sociales" son los gobernantes autonómicos o locales del Partido Popular.

Ese argumento ha permitido a Sáenz de Santamaría acusar a la vicepresidenta de apuntarse "a la doctrina del negacionismo", antes de ironizar: "Niega usted más que Pedro; que Pedro Solbes". En su opinión, el Gobierno y el PSOE llevan meses negando los recortes sociales que "no han dejado de hacer desde que empezó la legislatura".

"Sus ideas sí que están congeladas y sus falsos argumentos son un auténtico recorte a la inteligencia", afirmó De la Vega, que invitaba a Sáenz de Santamaría a exigir a los alcaldes del PP que inviertan más en políticas sociales.

Contenido patrocinado