- El Ayuntamiento de Madrid lo achaca a "una minoría" y aprueba la actuación de la policía y el comportamiento "modélico" del equipo
MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -
La multitudinaria celebración en Madrid después de que el Real Madrid ganara la Liga, se vió empañada a altas horas de la madrugada del lunes por los disturbios provocados por un puñado de descontrolados, que lanzaron petardos y provocaron altercados, que se saldaron con diez detenidos, catorce policías heridos y más de un centenar de atenciones médicas, algunas de ellas con traslado al hospital incluido. En este sentido, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que los destrozos registrados en la plaza de la Cibeles y sus alrededores son responsabilidad de "una minoría muy pequeña" y, además, defendió la actuación policial y el comportamiento "modélico" del equipo blanco.
Decenas de miles de personas se agolparon alrededor de la Plaza Cibeles, donde es tradición que el Real Madrid celebre sus títulos. Con la fuente vallada y todo preparado para que la diosa no sufriera ningún daño como otros años, esta vez fueron los aficionados del equipo blanco los que salieron peor parados, después de que al término de la celebración un grupo de descontrolados lanzaran petardos, atacaran el mobiliario urbano y crearon altercados entre los seguidores blancos.
Así, la Policía Nacional detuvo a 10 personas al final de los actos conmemorativos, acusados de agresión a la autoridad o daños en el mobiliario urbano. Siete se encontraban en las proximidades de la Cibeles, mientras que los otros tres fueron arrestados en calles situadas en los alrededores de la misma. Además, fuentes policiales señalaron que unos 14 agentes del dispositivo especial de seguridad programado para la celebración, resultaron heridos leves, teniendo que ser atendidos por los servicios sanitarios.
Fueron precisamente los servicios de emergencia los que tuvieron más trabajo, ya que contabilizaron más de un centenar de actuaciones, en su mayoría e la misma tipología, destacando caídas, fracturas, contusiones, golpes y alguna intoxicación etílica. En su mayoría se trataron actuaciones menores, no obstante alrededor de una veintena de personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales de la capital.
CUANTIFICAR LOS DAÑOS
Tras los altercados, hoy, el Ayuntamiento madrileño aún no ha cuantificado los daños en la zona de la celebración, pero confirmó que el coste del mobiliario público dañado o de las zonas verdes afectadas lo sufragará la Administración municipal, ya que el Real Madrid no es responsable en este caso porque "no causó ningún daño". "El comportamiento del Real Madrid fue modélico", afirmó el vicealcalde, Manuel Cobo.
Tras la primera Junta de Gobierno del nuevo Ejecutivo municipal, Cobo dijo que la intervención de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal fue "correcta" porque "no permitieron que esa "minoría perturbara una noche de alegría y de fiesta de mucho cientos de miles de madrileños". También quiso recalcar que la colocación de la bufanda y las dos banderas al cuello de la Cibeles por parte de Raúl se realizó "con el máximo respeto al monumento".
El número dos del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón reiteró que el presupuesto de los actos de celebración de la Liga en Cibeles fue abonado íntegramente por el club madridista, desde la colocación de la pasarela por la que desfilaron todos los jugadores hasta los fuegos artificiales, pasando por las instalaciones de luz y sonido y la grúa que acercó al capitán Raúl González a la Diosa para colocarle una bufanda y dos banderas.
ALTERCADOS TAMBIÉN EN GRANADA
No sólo en Madrid se produjeron altercados, también, los aficionados granadinos del Real Madrid celebraron en la ciudad andaluza el título de Liga, unos actos en el que un total de seis agentes de la Policía Local de Granada resultaron heridos de diversa consideración en los incidentes protagonizados por "incontrolados" que salieron a la calle.
Según informó el Ayuntamiento, los altercados, que comenzaron en torno a las 10.45 horas y acabaron a las 02.00 horas, se saldaron además con la detención y su puesta a disposición judicial de una persona de origen marroquí, y de un vecino de Cenes (Granada). Además, un joven resultó herido y fue inmediatamente evacuado por la Policía Local y conducido al hospital.