Actualizado 05/09/2007 21:44

Crónica M.Ambiente.-Ecologistas piden a la UNESCO que retire a las Tablas de Daimiel el título de Reserva de la Biosfera

- Medio Ambiente admite que hay que "reconducir" la gestión de la cuenca del Guadiana, pero rechaza la desclasificación

TOLEDO/MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -

Ante la cada vez más acuciante desecación de las Tablas de Daimiel y los Humedales de la Mancha, varias organizaciones ecologistas pidieron hoy a la UNESCO la retirada para estos lugares de la clasificación de Reserva de la Biosfera. El director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, descartó la posibilidad de que esta demanda tenga éxito, aunque reconoció la necesidad de "reconducir" la gestión de la Cuenca del Guadiana como instrumento contra la desertificación.

Las ONG Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife desarrollaron hoy un evento paralelo a la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid en la que pidieron la retirada de las figuras de protección internacional que presentan las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha. A juicio de los ecologistas, ambos lugares sufren el proceso de desertificación de mayor relevancia y extensión de España, provocado por la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Alta del Guadiana.

En este sentido, consideran un "fracaso" el Plan Especial del Alto Guadiana promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que está a punto de ser aprobado y con el que se aspira a recuperar los acuíferos sobreexplotados y los humedales exteriores que de ellos dependen.

MEDIO AMBIENTE SE DEFIENDE

Por su parte, en rueda de prensa, el director general para la Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, José Luis Herranz, rechazó hoy la posibilidad de que la petición de las ONG de "desclasificar" las zonas protegidas dé sus frutos, aludiendo a otro intento fallido en la pasada década. No obstante, admitió que es imprescindible dearrollar iniciativas para "garantizar la sostenibilidad" de la zona, por sus "características singulares de alto valor ecológico".

Respecto al Plan Nacional contra la Desertificación, criticado por los ecologistas, Herranz señaló que "no está cerrado" y que se pueden incluir observaciones antes del texto definitivo. Sin embargo, recordó que el borrador ya se presentó el pasado junio en el Consejo Nacional de Bosques y que ni ecologistas, ni empresarios ni universidad realizaron precisión alguna.

"Mañana presentamos el plan ante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y esperamos las observaciones de las comunidades autónomas", avanzó Herranz en relación a un documento en el que habrá "una referencia a la ordenación del territorio" para luchar contra la construcción descontrolada o su concentración en la costa.

Contenido patrocinado