- Todas las fuerzas políticas, salvo el PP, secundan la manifestación convocada por Ibarretxe a la que tampoco asistió Batasuna
BILBAO, 13 Ene. (OTR/PRESS) -
Decenas de miles de personas salieron a las calles de Bilbao para exigir a ETA el fin de la violencia y apostar por la paz y el diálogo. A la manifestación, convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, asistieron dirigentes del PNV, PSE, EA, EB y Aralar. Delegaciones de CiU, ERC, ICV, IU y BNG también se desplazaron a la capital vizcaína para respaldar una marcha en la que no estuvieron ni PP ni la ilegalizada Batasuna. Finalmente fue el propio lehendakari el que se dirigió a los manifestantes al final de la manifestación para agradecerles su "generosidad" y defender el diálogo como mecanismo de solución de los problemas.
Tras la polémica generada durante toda la semana por lema, al que hubo que añadir la frase 'Exigimos a ETA el fin de la violencia' después de que Batasuna anunciara que bajo la consigna inicial, 'Por la Paz y el diálogo', acudiría al acto sin condenar el atentado de Barajas, miles de personas -80.000 según la Policía Municipal- inundaron las calles de la capital vizcaína para apostar por la paz y el diálogo y exigir a la banda terrorista el fin de la violencia.
La marcha partió a las cinco de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, tras una pancarta portada por ciudadanos anónimos con el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo' en euskera y castellano. Detrás desfilaron los miembros del Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza. Entre los consejeros se encontraban Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, miembros del Consejo Político del Ejecutivo autonómico.
ILUSTRES ASISTENTES
A la concentración asistieron destacados dirigentes de la gran mayoría de fuerzas políticas vascas. Minutos antes de participar en la marcha, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reivindicó "la paz y la palabra" frente a la violencia, a la vez que exigió a ETA que cese el terrorismo. Reclamó la banda terrorista que "de una vez por todas, definitivamente", haga desaparecer "la violencia y el terrorismo". Además, quiso transmitir "una apuesta clara" del pueblo vasco por la paz. "Por la paz, a su vez, argumentando la palabra, la palabra frente a la violencia", proclamó.
"Remover conciencias". Para esto espera el líder del PSE que sirva la manifestación que recorrió las calles de Bilbao y confía en que el acto sea "un toque de atención" y haga recapacitar tanto a Batasuna, para que "apueste en serio por la política, por la democracia y la paz", como al PP, que ha sido "incapaz de dar los pasos necesarios para recuperar la unidad democrática frente a la violencia". En esta misma línea, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE) advirtió que Batasuna y la izquierda abertzale, en general, "han perdido una oportunidad histórica y les va a costar mucho recuperar la credibilidad democrática".
El deseo de la presidenta de EA, Begoña Errazti, fue "que lo militar no se vuelva a imponer a lo político", afirmó en declaraciones a 'CNN+' recogidas por OTR/Press. También minutos antes de unirse a la marcha, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió hoy a Batasuna que escuche "la voz de la sociedad" porque "un nuevo proceso de paz" requiere de una izquierda abertzale "independiente y autónoma". Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, pidió a ETA que abandone las armas y permita, de esta forma, el diálogo entre los partidos "como única vía posible" para lograr la pacificación y normalización.
DECLARACIÓN DE IBARRETXE
Y aunque no estaba anunciado, fue el lehendakari el que puso el punto y final a la manifestación dirigiendo unas palabras a los miles de asistentes frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína. Ibarretxe destacó que todos los que acudieron a la marcha expresaron su deseo de no querer "vivir con violencia y que quiere dejar a sus hijos un pueblo vasco en paz", y en este sentido prometió que el Gobierno vasco "no va a ceder" y va a seguir con iniciativa política, añadiendo que el diálogo "es indispensable para solucionar todos los problemas".
"Sin diálogo, simplemente no hay futuro ni esperanza", afirmó el lehendakari, que también se dirigió la los ciudadanos para agradecerles su "generosidad". "Nos estáis dando una nueva lección, yo me pregunto cuantas lecciones más necesitaremos", apuntó Ibarretxe que insistió en que son "los hombres y mujeres de buena fe los verdaderos protagonistas de este acto". Concluyó su intervención un recuerdo a las dos personas que fallecieron en el atentado de Barajas, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, en recuerdo de los cuales todos los asistentes guardaron un minuto de silencio para poner el punto final a la manifestación.