- Afirma que padece una dolencia cardiaca, calambres nocturnos, diabetes y tiroides
MÁLAGA, 7 Mar. (OTR/PRESS) -
Comparado con José Ignacio De Juana Chaos. Así reclama la defensa del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que su cliente salga de la prisión (primero Alhaurín y luego Jaén) en la que lleva 8 meses encarcelado. El abogado defensor de Muñoz, Javier Saavedra, apela a "razones humanitarias y de salud", haciendo una comparación en términos "jurídicos y científicos" de su situación clínica con la del preso etarra, a quien se le concedió la prisión atenuada. "Espero que si a Julián Muñoz no le ponen en libertad, sobreviva" aseguró el letrado esta mañana tras la vista celebrada hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga.
Julián Muñoz, que se encuentra en la cárcel de Jaén cumpliendo la condena de un año por delito urbanístico, padece, según su abogado, "calambres nocturnos, diabetes y tiroides" desde que está en prisión, según un informe del médico de Muñoz, que, además precisa que no se han hecho los análisis adecuados para saber si tiene nódulos cancerígenos. Saavedra, añadió también que "si se entiende que hay un riesgo para la salud de alguien porque ha perdido 30 kilos, entiendo que también lo hay para alguien que adelgaza 15 kilos y no de forma buscada", en clara referencia a De Juana.
La defensa del ex edil parece estar versada en excarcelaciones de etarras por motivos de salud, ya que, además de apelar al atenuamiento de De Juana, Saavedra mencionó que Joseba Imanol Elosúa, de 72 años y acusado de ser responsable del aparato de extorsión de la banda terrorista, también había sido excarcelado por motivos de salud. El abogado, presentó a la Sala un informe de dos médicos de una clínica de rehabilitación cerebral de Madrid en el que se habla de un infarto de miocardio no diagnosticado, ocurrido con posterioridad al cateterismo practicado en noviembre, por lo que estos doctores estiman que la prisión "no es el lugar más adecuado" para el preso, que debería estar en un hospital.
OTROS ARGUMENTOS
Por todo ello, la defensa de Julián Muñoz apela a la Audiencia Provincial de Málaga para que sea trasladado a un hospital para su observación y para la realización de otro cateterismo. Saavedra, negó también la existencia del riesgo de fuga, porque, según recordó, cuando comenzó la operación estaba fuera de España, en concreto en Argentina por compromisos artísticos de su pareja, y "regresó y pasaron cuatro meses hasta que fue detenido". También apeló al arraigo de su cliente en Marbella, ya que llegó en 1981, fue edil desde 1991 y, además, es donde reside con su compañera sentimental, Isabel Pantoja, y con la niña de ésta.
Por último, habló del agravio comparativo con respecto a los otros ediles que están en libertad y consideró que "el que tenga otros asuntos pendientes no es argumento para mantenerlo en prisión". Saavedra se preguntó cómo es posible que, según las anotaciones del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, Muñoz recibiera 12.000 euros en noviembre de 2003 cuando ya había sido destituido como alcalde por sus compañeros y era "manifiesta" la mala relación que mantenía con ellos.
EL TRATAMIENTO ES COMPATIBLE CON LA PRISIÓN
Por su parte, la fiscal que actuó hoy en representación de la Fiscalía se opuso al recurso y a la excarcelación, argumentando que un informe de los médicos forenses de hace tres semanas estima que el tratamiento es posible con la prisión. Al hilo de las declaraciones del abogado sobre el supuesto "arraigo" de Muñoz, apuntó que "difícilmente tiene arraigo suficiente" en Marbella o en España puesto que ya no es alcalde ni edil y también por "su trabajo junto a su compañera, que tiene compromisos en el extranjero".
Además, se refirió a la gravedad de los dos primeros delitos que se le imputaron, de malversación y cohecho, que podrían sumar penas de hasta 17 años de prisión; así como de blanqueo, investigándose aún; lo que le daría "motivos para sustraerse de la justicia por tener además medios suficientes".