Actualizado 19/10/2006 21:48

Crónica Marbella.- El Fiscal Anticorripción de Málaga investiga la existencia de patrimonio oculto en paraísos fiscales

- La investigación está dentro de la 'Operación Malaya'

MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

Es posible que la trama urbanística de Marbella esconda patrimonio oculto en paraísos fiscales. El Fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, trabaja en esta dirección, tal y como hoy anunció en una vista en la Audiencia Provincial de Málaga acerca del recurso al auto de prisión incondicional del abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, considerado una de las personas que diseñó, estructuró y gestionó las sociedades de Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama.

La investigación del presunto patrimonio se está desarrolando con la ayuda de otros países, así como a partir del estudio de la documentación requisada por la policía. El fiscal explicó que supuestamente podría existir un patrimonio oculto en el extranjero, por lo que pidió que Sánchez Zubizarreta continue en prisión para evitar, entre otras cosas, la alteración de pruebas o una fuga.

Por su parte, el abogado defensor aseveró que "no existe ninguno de los fines que exige la ley" para mantener encarcelado a su representado. Alegó además que el imputado no tiene peligro de fuga y que han pasado más de seis meses de su encarcelación, tiempo establecido en el caso de existir riesgo de destrucción de pruebas.

El representante del ministerio público aseguró que "es lógico" que la investigación, que se enmarca en el 'Caso Malaya', sea llevada por funcionarios especializados en la lucha contra el blanqueo de dinero y el crimen organizado porque según afirmó, se trata de una "instrucción compleja".

DOS EMPRESARIOS ENCARCELADOS POR EL 'CASO MALAYA'

La Sección Tercera de la audiencia malagueña acogió también otra vista para ver los recursos sobre la libertad de los dos empresarios que todavía están encarcelados en el marco de la 'Operación Malaya'. Se trata de Carlos Sánchez y Andrés Lietor que fueron encerrados por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos después de que ambos se personaran en los juzgados nada más aterrizar de un viaje a Santo Domingo.

El fiscal destacó que la prisión de estos dos empresarios se debe a que todavía se está investigando una serie de hechos delictivos graves y que conllevan una cierta complejidad.

El abogado defensor apeló a un cambio en las circunstancias actuales, con el levantamiento del 40% del secreto de sumario y la puesta en libertad de varios concejales en la últimas semanas. El letrado argumentó además que "todos" los que participaron en las operaciones supuestamente ilegales que se le imputan a los dos empresarios ya están en libertad, al igual que otros imputados, incluidos los ediles.

Sin embargo, el representante del ministerio público se opuso a su libertad después de asegurar que las imputaciones todavía se están investigando. Por ello, pidió a la Sala que tuviera en cuenta la "complejidad" de esta investigación.

Contenido patrocinado